El mejor consejo para enfrentar las nuevas reglas migratorias

523

(Miaminews24).- “La información es poder”, una frase atribuida al filósofo inglés Francis Bacon, es la mejor arma para cualquier inmigrante en Estados Unidos en la actualidad. ¿Por qué?

Entre 1960 y 1970 la inmigración a Estados Unidos tuvo una transición importante: los alemanes comenzaban a reducir su llegada al país y los mexicanos y ciudadanos de otras naciones latinoamericanas, así como los asiáticos, comenzaban a aumentar, como lo mostró un mapa interactivo del Pew Research Center. Fue justamente en ese periodo, en 1965, cuando el entonces presidente Lyndon B. Johnson, firmó la actual Ley de Inmigración y Nacionalidad.

Esa norma ha sido la misma que, de acuerdo a quien gobierne, se interpreta y aplica de diferente forma para enfrentar los retos migratorios de un país cuyo espíritu a favor de inmigrantes ha sido un sello distintivo.

“Ojo, tenemos un sistema migratorio bastante generoso”, es lo primero que acota el periodista de Univision Jorge Cancino, coautor del libro Inmigración, las nuevas reglas, publicado por la firma Aguilar, de Random House. “Es la misma ley, la misma que utilizó Ronald Reagan, la que usó (Bill) Clinton; es la misma que en 2005 uso con (George W.) Bush para endurecer el plan de asilo, pero también la que utilizó (Barack) Obama para crear DAPA y DACA“.

La idea del libro surgió en uno de los momentos más complicados para los inmigrantes en EEUU: la campaña presidencial, donde el entonces candidato republicano Donald Trump endurecía su discurso contra esa población.

“(La idea fue) empoderar a la población con información”, explica Cancino, porque, señala, es la mejor forma de enfrentar cualquier problema migratorio, sobre todo en un periodo donde las políticas implementadas por el Departamento de Seguridad Nacional aprietan el escrutinio de los inmigrantes desde cualquier frente: nuevas entrevistas, revisión en redes sociales.

“Pero este gobierno, interpretando la misma Ley de Inmigración, determina que la inmigración indocumentada es una amenaza a la seguridad pública y ya con eso pone a los millones de indocumentados en proceso de deportación”, expone Cancino, quien escribió el libro alalimon con Armando Olmedo, abogado y director de Inmigración Corporativa de Univisión. “(La nueva administración) les niega (a indocumentados) cualquier posibilidad de quedarse y, al mismo tiempo que criminaliza, ordena que deberían ser deportados”.

El volumen se compone de nueve capítulos: “Así comienza el proceso migratorio”, “Las principales visas para entrar a EEUU”, “Las visas de no inmigrante B1/B2”, “Las visas de inmigrante y la residencia”, “El asilo y refugio”, “La ciudadanía estadounidense”, “Derechos y obligaciones de un inmigrante”, “Cómo afecta la política inmigratoria del presidente Trump” y “Ayuda al inmigrante”, además de información de contactos y apéndices sobre visas y glosario de términos. No hay forma en que el lector no encuentre una luz de qué hacer, incluso si es indocumentado.

Con información de EDNY.

Miaminews24.