Mexicano es declarado inocente en caso de asesinato en San Francisco

1438

(Miaminews24).- Un jurado declaró el jueves inocente a un mexicano del homicidio de una mujer en un muelle de San Francisco, un caso que desató un debate nacional sobre la inmigración hace dos años.

Los integrantes del jurado rechazaron cargos que iban desde homicidio involuntario a asesinato en primer grado.

La muerte a tiros de Kate Steinle ocurrió durante las primarias presidenciales de 2015 y fue esgrimida por el entonces candidato Donald Trump para promover la construcción de un muro en la frontera con México.

Mexicano es declarado inocente

En un tuit el jueves por la noche, el mandatario consideró que el veredicto era “vergonzoso”. “No es de extrañar que la gente de nuestro país esté tan enojada con la inmigración ilegal”, escribió Trump.

Afuera del tribunal, los abogados del sospechoso dijeron que el estatus migratorio de su cliente fue aprovechado injustamente para propósitos políticos y no tenía nada que ver con el caso penal.

“Desde el primer día este caso fue utilizado como un medio para fomentar el odio, para fomentar la división y para fomentar un programa de deportaciones masivas.

Asesinato de una mujer

Fue usado para catapultar una presidencia con base en esa filosofía del odio a otros”, dijo el abogado defensor Francisco Ugarte después del veredicto.

“Creo que hoy es un día de reivindicación para el resto de los inmigrantes”. José Inés García Zárate había sido deportado cinco veces y era buscado para ser deportado por sexta ocasión cuando Steinle fue baleada de muerte en la espalda mientras caminaba con su padre en el muelle.

El incidente atrajo la atención a la política de “ciudad santuario” de San Francisco, la cual limita la cooperación de los funcionarios locales con las autoridades federales de inmigración.

2015

Sin embargo, la política no salió a relucir durante el mes que duró el juicio, durante el cual hubo extensos testimonios de expertos en balística.

Los abogados de la defensa argumentaron que García Zárate era una persona sin hogar desafortunada que mató a Steinle en un accidente extraño.

Los fiscales señalaron que tenía toda la intención de dispararle y matarla. García Zárate no negó haberle disparado a Steinle, pero dijo que se trató de un accidente.

San Francisco

Los jurados sí lo hallaron culpable de ser un delincuente en posesión de un arma de fuego, lo que significa que a sabiendas portaba un arma de este tipo, pero no tenía intención de herir ni dispararle a nadie.

El defensor de oficio Jeff Adachi dijo que el cargo conlleva una posible sentencia de entre 16 meses a tres años tras las rejas.
Fuente: AP

Miaminews24.