Pentágono pospone plan de suspender uso de bombas de racimo

1975

(Miaminews24).- El Pentágono pospuso indefinidamente el plan de suspender el uso de cierto tipo de bombas de racimo, las cuales liberan submuniciones explosivas.

Las fuerzas militares de Estados Unidos las consideran un arma legítima e importante, si bien los detractores aseguran que matan de manera indiscriminada y representan un peligro para los civiles.

Un tratado internacional de 2010 proscribe el uso de bombas de racimo, pero Estados Unidos no lo firmó.

Pentágono suspende por tiempo indefinido su uso

El gobierno del presidente George W. Bush declaró en 2008 que luego del 1 de enero de 2019, Estados Unidos continuaría usando bombas de racimo

Siempre y cuando cumplan con una norma de desempeño por la que deben estallar en al menos 99% de las veces.

Tal norma es importante porque municiones de racimo sin estallar abandonadas en campos de batalla representan un peligro a largo plazo para los civiles.

Bombas de racimo

Tom Crosson, un vocero del Pentágono, dijo que pese a los esfuerzos por desarrollar municiones de racimo más confiables, y por ende más seguras, las fuerzas militares estadounidenses no han logrado producir bombas con una tasa de fallas de 1% o menos.

Agregó que se desconoce cuánto tiempo tomaría alcanzar esa norma, y por ello el Pentágono concluyó en una revisión de políticas que llevó meses.

Que el plazo de 2019 debería ser anulado a fin de permitir a los comandantes autorizar el uso de las armas cuando lo consideren necesario.

Fuente: AP

Miaminews24.