Las macrotendencias que deben considerar las empresas hacia 2020

864

(Miaminews24).- La experta a cargo del Macro Trends Group de Bain, advierte que a medida que la fuerza laboral disminuye y los sueldos suben, la tecnología detrás de las máquinas se hará más eficiente y barata, lo que conllevará a una sustitución de empleos.

Estados Unidos se acerca al fin de su ciclo, los baby boomers están en su peak de ahorro y los costos laborales cambiarán de la mano del auge de la automatización. Estas son algunas de las tendencias macroeconómicas que observa atentamente Karen Harris, quien dirige el Macro Trends Group en Bain & Company. Harris expuso sus visiones sobre esta gran transformación a un grupo de empresarios en Sofofa y compartió algunas de estas con PULSO.

 

1) EEUU está llegando al final de su ciclo de negocios

“Vemos un período de crecimiento con sobrecalentamiento y la Fed subirá las tasas, aunque no llegarán a donde estaban antes de la crisis. Esperamos una recesión cíclica regular en EEUU hacia finales de la década, no como lo que vimos en 2009”, explicó.

Harris agregó que “la condición subyacente es lo que llamamos en Bain superabundancia de capital, que es el crecimiento del capital global, que se ha acelerado desde 1990, cuando era más de seis veces el PIB real y hoy llega a más de 10 veces el PIB real”. Para la experta, con el capital financiero creciendo más rápidamente que la economía real, cada dólar crea menos crecimiento y también impacta los valores de los activos. Se ve en valores, pero también en bienes raíces.

 

2) La generación baby boomer está en sus peak de ahorro

“Lo que vemos en Bain es que entre los 45 y 60 años la gente consume menos y ahorra más como porcentaje de sus ingresos, porque sus hijos son mayores o no están en sus casas y en el peak de su carrera. Entonces, cuando millones de baby boomers lo hacen al mismo tiempo, terminamos con una gran reserva de capital global y crece. Podríamos ver menos presión ahora que ese grupo empieza a jubilar.

 

3) China se desacelera

Aunque es parte de su plan declarado de transición hacia consumo interno, que necesita tasas más lentas en sectores que han impulsado el crecimiento, particularmente inversiones y exportaciones, la pregunta de cómo lo manejarán es difícil de resolver. “Es resultado del control que Xi Jinping está ejerciendo sobre la industria y las empresas. Este crecimiento más lento puede o no impactar a Chile, cuya exposición depende más de los commodities, como el cobre.

Ya hemos visto una alza en los precios y ciertamente la urbanización y los vehículos eléctricos son relativamente positivos para Chile”, asegura.

 

4) Atentos con Europa

La economía de Alemania depende 50% de sus exportaciones y a medida que el mundo se desacelera se verá impactada. “Europa está saliendo finalmente de su crisis, pero no vemos que eso persista por mucho tiempo. Tiende a retrasarse de EEUU por unos 18 meses, por lo que observaría con cuidado este ciclo, que puede durar un año más, pero tal vez no se extienda a la próxima década”, advirtió.

 

5) Nuevas oportunidades en Asia

Bain es muy optimista respecto a India, ya que un importante impulsor de crecimiento es la demanda e India tiene una gran demanda interna. Aunque su PIB per cápita está por muy debajo del de China, tiene una clase con riqueza que consume y su economía está más basada en el consumo que China, señaló Harris. “Está más equilibrada. Al analizar India, vemos estado por estado, con algunos que tienen crecimiento alto, otros están alcanzando y otros se quedan atrás. Para las empresas es importante pensar a ese nivel.

Sin embargo el gobierno federal ha implementado reformas interesantes, más recientemente el programa de capitalización de la banca, el programa de impuestos para hacer más fáciles las transacciones transfronterizas y la digitalización del país”, dijo, acotando que la reestructuración que vive es muy positiva y que es un buen lugar para que los inversionistas crezcan.

 

6) Fuerza laboral mundial se hace más pequeña

Esto se relaciona directamente con la automatización de las cosas, haciéndola una propuesta más rentable. Para Harris, a medida que la fuerza laboral disminuye y los sueldos suben, veremos más adaptación, ya que la tecnología detrás de las máquinas se hace más eficiente y barata. Esto conllevará a una sustitución de empleos que generará un problema social para todos los países del mundo, particularmente en la industria de los servicios, como retail, hoteles y restaurantes se verán afectados. “En industrias más viejas ya hemos visto el impacto, como en las automotrices. Pero en Japón ya se ven robots cocineros”, contó.

 

7) Economías de escala

Siguiendo la línea de la automatización, Harris destacó que con robots se pueden construir cosas a una menor escala. La próxima década se tratará de que los países que serán más prósperos serán los que tienen mayor demanda interna. Y es en lugares como Francia, UK y EEUU, donde se verá mayor beneficio, porque es más fácil fabricar cosas cuando el costo laboral no es una parte significativa de la ecuación. “En lugares que solo pueden exportar a otros países, especialmente commodities, estarán bajo presión. Es lo opuesto de lo que vimos con el auge de China, cuando los exportadores de commodities vieron mayor crecimiento”, reflexionó.

La ejecutiva destacó que hay que dimensiones dónde las empresas pueden ser menores por su escala. “Hoy se puede llegar más fácilmente a los consumidores, a través de internet. Es más fácil encontrarlos y ver quiénes tienen intereses en común, haciendo dinero de formas que antes era imposible. Antes aceptábamos productos de menor calidad, pero eran más baratos y ahora podemos tener lo mejor localmente”, dijo.

Harris también subrayó cómo big data, para empresas y el sector público, permite saber más fácilmente cuánto alguien está dispuesto a gastar o de sus gustos. “Los consumidores tienen que ser conscientes de cuánto vale eso para una empresa y no entregar toda la información, ya que es una herramienta rentable”, comentó.

 

8) Saber arriesgarse

Para Bain el mayor riesgo en el interés del precio de la acción, es que las empresas se han vuelto menos resilientes a la volatilidad, invirtiendo menos en nuevas oportunidades de crecimiento. “Además del motor principal de tu negocio, debes pensar constantemente en cómo renovarte. Cuando Facebook compró Instagram todos pensaron que estaban locos, pero en realidad compraron a su competencia. A medida que avanzamos en una nueva década la mayor preocupación es saber tomar riesgos y nuevas oportunidades. Si no haces nada, alguien más lo hará. Hay que aprender a ‘fracasar rápido’, experimentar y ser ágil. Si no funciona, hay que estar dispuesto a cerrar”, aseguró.

Con información de PULSO.

Miaminews24.