Presidente del foro de Luxemburgo llama a Rusia y EEUU a dialogar sobre el Tratado INF

856

(Miaminews24).- Rusia y EEUU deben negociar para resolver las discrepancias que surgieron sobre la implementación del Tratado INF (siglas en inglés de Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio), declaró el presidente del Foro Internacional de Luxemburgo sobre la Prevención de Catástrofes Nucleares, Viatcheslav Moshe Kantor.

“Washington y Moscú deben iniciar inmediatamente un nuevo diálogo sobre el problema nuclear para que la reducción del rol de las armas nucleares y los riesgos asociados en la política y la seguridad global vuelva a ser su principio fundamental”, dijo Kantor citado por el servicio de prensa de la organización.

Precisó que en el marco de este diálogo es necesario solucionar las discrepancias entre los dos países respecto al cumplimiento del Tratado INF y asegurar su implementación completa.

“El Tratado INF está en peligro hoy debido a las acusaciones mutuas de EEUU y Rusia de incumplimiento del tratado”, advirtió Kantor.

Agregó que después de que EEUU y Rusia firmaran el Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START) en 2010, el diálogo sobre el control de las armas estratégicas se encuentra en un punto muerto.

El Tratado INF sobre misiles de alcance medio y corto fue firmado entre Washington y Moscú en 1987 y no tiene fecha de caducidad.

El acuerdo prohíbe a las partes disponer de misiles balísticos terrestres o misiles de crucero con un radio de acción entre los 500 y los 5.500 kilómetros.

Rusia y EEUU se han acusado mutuamente en varias ocasiones de desarrollar sistemas que violan este pacto.

Este 8 de diciembre se cumplen 30 años del tratado, rubricado por el primer presidente de la Unión Soviética, Mijaíl Gorbachov, y su par estadounidense de entonces, Ronald Reagan.

La Cancillería rusa recalcó que Moscú cumple al pie de la letra el acuerdo sobre los misiles y busca que EEUU haga lo propio.

Con información de Sputnik News.

Miaminews24.