Rechazo de EEUU a estatus de economía de mercado de China ignora leyes internacionales

1359

(Miaminews24).- China dijo hoy que Estados Unidos puso sus propios estándares por encima del derecho internacional al oponerse a asignar a China el estatus de economía de mercado en la Organización Mundial del Comercio (OMC).

La oposición de Estados Unidos sólo se basa en estándares internos, mientras que las reglas de la OMC son leyes comerciales internacionales que deben ser seguidas por todos los miembros, destacó Gao Feng, portavoz del Ministerio de Comercio de China, en rueda de prensa. “Esperamos que la oposición de Estados Unidos no esté haciendo caso omiso a las reglas internacionales”, agregó.

La semana pasada, Estados Unidos envió una declaración de oposición a la OMC como un informe de tercera parte en apoyo a la Unión Europea (UE) en un caso presentado por China, alegando que el enfoque de “país sustituto” debe ser desechado después de la fecha de expiración, lo cual ocurrió pocos días antes de una audiencia sobre el caso.

Gao dijo que esperaba que los expertos presentes en la audiencia hicieran una valoración imparcial con apego al derecho internacional.

China ha presentado casos de disputa ante la OMC tanto contra Estados Unidos como contra la UE con respecto al enfoque de país sustituto, que permitía a los miembros de la OMC utilizar los costos de producción de un tercer país para calcular el valor de productos de países incluidos en su lista de economías sin estatus de mercado.

El enfoque de país sustituto sobre las exportaciones chinas expiró el 11 de diciembre de 2016.

“Exhortamos a algunos miembros de la OMC, entre ellos a Estados Unidos, a cumplir sus obligaciones ante la OMC de forma plena y efectiva”, sostuvo Gao. “China cumplirá seriamente sus obligaciones ante la OMC, pero al mismo tiempo debería disfrutar sus derechos como miembro de la organización”, subrayó el vocero.

Gao dijo que China siempre ha valorado un ambiente de negocios y comercial estable y predecible entre los dos países y que ha estado haciendo esfuerzos para garantizar esto.

“Las recientes investigaciones comerciales estadounidenses de los productos chinos han enviado ‘mensajes negativos’ y han causado preocupación entre las empresas de ambos países, en especial las empresas estadounidenses dispuestas a cooperar con el mercado chino y a explorarlo”, añadió el vocero.

Gao mencionó que China considera a las investigaciones estadounidenses “poco constructivas” y dijo que espera que Estados Unidos esté protegiendo los intereses de sus empresas a largo plazo.

“Ejercer el proteccionismo comercial es como apagar la sed del sediento con veneno”, dijo Gao.

“Siempre hemos creído que el núcleo de los lazos comerciales China-Estados Unidos es el beneficio mutuo”, apuntó el portavoz.

Miaminews24.