Nicolás Maduro es rechazado en todos los estratos

876

(Miaminews24).- La mayoría de la población venezolana rechaza la continuidad de Nicolás Maduro como mandatario, sin embargo, según la firma encuestadora Venebarómetro, en su último estudio, entre los meses de septiembre y noviembre la valoración positiva del gobernante había aumentado seis puntos porcentuales al pasar de 24% hasta 31%.

La recuperación de la valoración positiva atribuida a Maduro en las encuestas la atribuyen casi exclusivamente a la forma en que el chavismo se ha cohesionado en torno a al gobernante. Ese indicador del 31%. Según la encuesta, es el más alto atribuido al gobernante desde el mes de abril del año 2014.

No obstante, la mayoría de los venezolanos rechazan su continuidad, de hecho sólo el 32% piensa que debe permanecer en el Palacio de Miraflores, mientras 65% aspira a que abandone la presidencia “lo antes posible”.

Nicolás Maduro

Básicamente, durante tres años y medio, la valoración de la gestión del mandatario oscila entre un mínimo de 20% (en septiembre de 2015) y un máximo de 36% (abril de 2014).

Prácticamente, los únicos venezolanos que avalan la continuidad de Maduro después de 2018 son quienes se dicen chavistas: 87% de las personas que se identifican con la Revolución Bolivariana aspiran a que éste siga dirigiendo al país, con esta idea apenas concuerdan 8% de quienes se dicen independientes.

No obstante, el estudio plantea que la autodefinición de quienes se dicen chavista ha venido recuperándose paulatinamente en los últimos meses.

En el mes de mayo de 2017 apenas 22,5% de los venezolanos se describían a sí mismos como chavistas, mientras en noviembre la autodefinición aumentó hasta 33%. La última vez que 33% de los venezolanos se autodefinían como chavistas fue en septiembre de 2015.

El crecimiento del chavismo contrasta con la caída en la cantidad de personas que se dicen independientes y opositoras

La cifra de independientes disminuyó desde 25% (mayo) hasta 20%, mientras que el grupo de quienes se dicen opositores pasó de 49,8% (mayo) hasta 44%.

Fuente: DLA

Miaminews24.