Bomberos de Santa Barbara batallan contra un muro de llamas

960

(Miaminews24).- Los bomberos luchan con un muro de llamas que desciende desde las montañas a los barrios costeros después de que un inmenso y destructivo incendio forestal del sur de California aumentara en tamaño, convirtiéndose en el quinto más grande en la historia del estado.

Miles de personas seguían bajo órdenes de evacuación el lunes mientras el fuego se desplazaba hacia el oeste a través de las áreas de las colinas de Carpinteria y Montecito, en las poblaciones costeras del condado de Santa Bárbara, a unas 75 millas al noroeste de Los Ángeles.

Gran parte del rápido crecimiento del fuego se produjo en los frentes oriental y septentrional en áreas desocupadas del Bosque Nacional Los Padres, donde el cuarto incendio más grande del estado se quemó hace una década.

El incendio, que ya había destruido más de 750 edificios, quemó a otros seis en Carpintería el domingo, dijeron las autoridades. Está solo un 10 por ciento contenido después de carbonizar 234,000 acres de maleza seca y madera.

Muro de llamas da batalla a bomberos de Santa Barbara

Los meteorólogos pronosticaron que los vientos secos que avivaron varios incendios en la región durante una semana comenzarían a perder su poder el lunes.

Pero la posibilidad de ráfagas «impredecibles» mantendría a los bomberos al borde por días, dijo el portavoz de bomberos del condado de Santa Bárbara, Mike Eliason.

Los vientos de Santa Ana han contribuido durante mucho tiempo a algunos de los incendios forestales más desastrosos de la región.

Vuelan desde el interior hacia el Océano Pacífico, acelerando a medida que se aprietan a través de los puertos y cañones.

La contención aumentó en otros incendios importantes en los condados de Los Ángeles, Riverside y San Diego.

Los recursos de esos incendios fueron desviados a las estribaciones de Santa Bárbara para combatir el obstinado y enorme incendio que comenzó el 4 de diciembre.

Los incendios no son típicos en el sur de California en esta época del año, pero pueden explotar cuando la vegetación seca y la poca lluvia se combinan con los vientos de Santa Ana.

Aunque el estado surgió esta primavera de una sequía de un año, apenas ha caído una lluvia medible en la región en los últimos seis meses.

«Esta es la nueva normalidad», advirtió el gobernador demócrata Jerry Brown el sábado después de inspeccionar los daños causados por el mortífero incendio de Ventura

Brown y expertos dijeron que el cambio climático está convirtiendo los incendios forestales en una amenaza durante todo el año.

Se espera que el alto riesgo de incendio dure hasta enero.

El aire cargado de humo acre, incluso los residentes de áreas que no estaban bajo órdenes de evacuación, aprovecharon la oportunidad para irse, por temor a otro cierre del US 101, una carretera costera clave que se cerró intermitentemente la semana pasada.

Los funcionarios entregaron máscaras a los residentes que se quedaron en Montecito, el rico enclave de la ladera que alberga celebridades como Oprah Winfrey, Jeff Bridges y Rob Lowe.

«Nuestra casa está bajo amenaza de ser quemada», tuiteó Ellen DeGeneres al mediodía del domingo. «Simplemente tuvimos que evacuar a nuestras mascotas.

Estoy rezando por todos en nuestra comunidad y estoy agradecido con todos los bomberos increíbles».

Fuente: Telemundo

Miaminews24.