Corea del Norte aspira a ser ‘la potencia nuclear más fuerte del mundo’

794

(Miaminews24).- El líder norcoreano, Kim Jong-Un, prometió convertir a Corea del Norte en “la potencia nuclear más fuerte del mundo”, informó el miércoles la agencia de prensa oficial norcoreana KCNA.

Corea del Norte puso en alerta a la comunidad internacional con una ráfaga de lanzamientos de misiles y con el mayor ensayo nuclear realizado en los últimos meses, en un intento de desarrollar una ojiva capaz de golpear Estados Unidos.

En un discurso ante trabajadores del programa balístico, Kim declaró el martes que su país “avanzará victoriosamente y se convertirá en la potencia nuclear y militar más fuerte del mundo”, según KCNA.

Sus comentarios llegan cuando las potencias mundiales buscan una respuesta a la crisis, con Estados Unidos respaldando severas sanciones económicas y diplomáticas contra el régimen de Kim Jong-Un.

Pero Corea del Norte continuó lanzando misiles, plantando un gran desafío para el presidente estadounidense, Donald Trump.

La tensión estalló de nuevo el 28 de noviembre, cuando Pyongyang lanzó un misil balístico intercontinental (ICBM) que, según Corea del Norte, podría alcanzar cualquier punto de Estados Unidos.

Muchos analistas sugieren que el cohete es capaz de alcanzar el territorio continental de Estados Unidos, pero se muestran escépticos sobre el hecho de que Pyongyang haya dominado la tecnología necesaria para permitir que el misil sobreviva al volver a entrar en la atmósfera terrestre.

El lanzamiento del mes pasado fue el primer test de este tipo desde el 15 de septiembre, y anuló las esperanzas de que Corea del Norte abra las puertas a una solución negociada a la crisis nuclear.

El secretario de Estado, Rex Tillerson, dijo que confiaba en que Washington está haciendo todo lo posible para obligar a Corea del Norte a discutir el desarme nuclear.

“Como ya he dicho en muchas ocasiones, continuaré nuestros esfuerzos diplomáticos hasta que caiga la primera bomba”, declaró en un discurso ante el foro de política del Atlantic Council.

Pero también alertó de que el ejército estadounidense está preparado para actuar si fuera necesario.

Washington intensificó la presión sobre Pyongyang y la última semana Estados Unidos y Corea del Sur lanzaron su mayor ejercicio aéreo conjunto.

Corea del Norte criticó estas maniobras como una provocación, y señaló que esto “revela su intención de organizar un inesperado ataque nuclear preventivo”.

Fuente: AFP