China acusa a EEUU de interferencia por su mayor relación militar con Taiwán

893

(Miaminews24).- China acusó hoy a Estados Unidos de “interferir” en sus asuntos internos y aseguró haber presentado ante este país una queja formal después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, firmara un proyecto de ley para fortalecer las relaciones militares con Taiwán.

“Nos oponemos firmemente a cualquier tipo de intercambio oficial o vínculos militares entre Taiwán y Estados Unidos”, afirmó en rueda de prensa el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Lu Kang.

Al considerar que se trata de una “interferencia en los asuntos internos de China” por parte de EEUU, Lu anunció que su país ha presentado una protesta formal al respecto.

En palabras del portavoz chino, esta medida “viola seriamente el principio de una sola China”, por el que el único Gobierno chino al que debe reconocer Washington es el de Pekín.

El malestar en China se desató después de que Trump promulgara el Acta de Autorización de Defensa Nacional (NDAA, en sus siglas en inglés) para el año fiscal de 2018, que contiene disposiciones para fortalecer su cooperación militar con Taiwán.

Por ejemplo, este proyecto de ley incluye la posibilidad de visitas mutuas por parte de buques de ambas armadas, así como recomendaciones para que las fuerzas militares taiwanesas se unan a ejercicios militares.

El ministro de Relaciones Exteriores de Taiwán, David Lee, destacó este jueves ante el Comité Parlamentario de Asuntos Exteriores y de Defensa, que el Gobierno estadounidense ha respetado la decisión del Congreso de apoyar los contactos militares a alto nivel y el atraque de navíos militares en puertos taiwaneses.

A preguntas de los parlamentarios, Lee consideró “increíble” y “contraproducente” una declaración de un destacado diplomático chino en la embajada en Washington, que afirmó que si un buque de guerra estadounidense atraca en el puerto de Kaohsiung (Taiwán), el Ejército chino forzaría la reunificación con Taiwán.

Por su parte, el portavoz de la oficinal presidencial taiwanesa, Alex Huang, agradeció el apoyo recibido por parte de EEUU, al que se refirió como “el amigo y aliado internacional más importante de Taiwán”.

Así, destacó el apoyo de la administración estadounidense, especialmente en la venta de armas y su asistencia para mejorar las capacidades de autodefensa de Taiwán.

“Como miembro de la comunidad internacional, Taiwán continuará fortaleciendo sus relaciones con Estados Unidos y mantendrá la paz y la estabilidad regional”, afirmó Huang, citado por el diario Taipei Times.

La isla ha sido una constante fuente de controversia entre China y EEUU, ya que este último es el tradicional garante de la seguridad de Taiwán, además de su principal suministrador de armamento y equipos de defensa.

Con información de EFE.

Miaminews24.