Oficina de inmigración en La Habana en EEUU cerrada temporalmente

976

(Miaminews24).- El Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) anunció este viernes que “suspenderá temporalmente sus operaciones” en su oficina La Habana, Cuba, ante la “reducción de personal” de la embajada estadounidense.

La agencia informó que la medida tiene “efecto inmediato” y que su oficina en la Ciudad de México asumirá la jurisdicción de La Habana. Sin embargo, aún se desconoce el impacto que esta decisión pueda tener sobre los cubanos residentes en la isla.

El Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS)

El comunicado de prensa agrega que están trabajando con el Departamento de Estado “para asegurar que el programa de reunificación familiar siga funcionando” y pronto se informará sobre el proceso de entrevistas y documentos de viaje para quienes apliquen bajo esta categoría.

Por otra parte, los cubanos con residencia permanente en Estados Unidos que viajen a la isla y se les pierda la Tarjeta de Residente Permanente o el permiso de reingreso deberán “presentar el formulario I-131A en cualquier sección consular de una embajada estadounidense u Oficina Internacional del USCIS en cualquier país fuera de Cuba”.

El cierre temporal de la oficina del USCIS en La Habana no implica ningún cambio en el proceso de expedición de visas, suspendido desde finales de septiembre como respuesta a los misteriosos ataques sónicos que han causado problemas de salud a una veintena de diplomáticos de Estados Unidos.

La Habana

El gobierno estadounidense también ordenó en ese momento retirar el 60 por ciento de su personal de la sede diplomática en La Habana.

El USCIS anunció este jueves la actualización de su política sobre la determinación de la ciudadanía cubana para obtener la residencia permanente en Estados Unidos bajo la Ley de Ajuste Cubano (CAA) e informó que “ya no considera un certificado consular que documenta el nacimiento fuera de Cuba de una persona que es hija de un padre cubano como evidencia suficiente de la ciudadanía cubana”.

Fuente: El Nuevo Herald

Miaminews24.