China necesita mantener reducción apalancamiento financiero: funcionario Banco Central

895

(Miaminews24).- China debe reducir proactiva pero gradualmente los endeudamientos en la economía para evitar que se acumulen los riesgos financieros, dijo Yi Gang, vicegobernador del Banco Popular de China, según declaraciones recogidas el sábado por Xinhua.

“Tenemos que pelear resueltamente la batalla para evitar los riesgos y primero tenemos que controlar el endeudamiento general con un desapalancamiento que se haga de forma proactiva, segura y estable”, dijo el funcionario en un foro sobre la economía china en Pekín, reportó Xinhua.

En septiembre, la agencia estatal de planificación china dijo que el crecimiento del ratio de apalancamiento del país se ha desacelerado y ahora se está estabilizando. Sin embargo, S&P Global Ratings señaló que hasta ahora, los esfuerzos no han funcionado tan rápidamente como se esperaba.

Otro reporte de Xinhua publicado el sábado sobre la forma en la que se usó el presupuesto del gobierno central en 2016 ilustra la escala de los problemas que enfrenta Pekín.

Hu Zejun, jefe de la Oficina Nacional de Auditoría, dijo en el reporte que un equipo organizado por el gobierno había eliminado o hecho enmiendas por 25.350 millones de yuanes (3.860 millones de dólares) en deudas ilegales de autoridades locales y que estaba trabajando en un programa para solucionar 28.370 millones de yuanes en deudas.

El país ha lanzado políticas destinadas a reducir deuda y apalancamiento ante el temor de que tales problemas pudieran desbaratar a la segunda mayor economía mundial si no se manejan de forma apropiada.

Un comunicado emitido el miércoles luego de la conferencia económica anual de China no hizo mención sobre un menor apalancamiento corporativo, en contraste a las declaraciones del año pasado.

La agencia de planificación dijo en agosto que tales esfuerzos habían logrado algunos resultados pero que no se habían revertido los ratios excesivamente altos de las firmas chinas y que los ratios de apalancamiento de las firmas no financieras seguían entre los más altos de las mayores economías mundiales.

Fuente: Yahoo! Finanzas

Miaminews24.