‘Traslado de embajada de Guatemala a Jerusalén es irreversible’

718

(Miaminews24).- La canciller guatemalteca Sandra Jovel aseguró este viernes que el traslado de la embajada en Israel a Jerusalén es irreversible, y dio por cerrada la polémica por la decisión anunciada por el presidente Jimmy Morales la víspera de Navidad.

“Es una decisión tomada, determinante en relación al tema y no se va revertir”, dijo a periodistas Jovel en el Palacio Nacional de la capital durante los actos conmemorativos de los 21 años del fin de la guerra civil (1960-1996).

De Israel a Jerusalén

Jovel señaló que el gobierno guatemalteco dio por superada la polémica desatada local e internacionalmente, al ser el primer país en secundar al presidente estadounidense, Donald Trump en reconocer a Jerusalén como capital de Israel.

“El gobierno de Guatemala es muy respetuoso de las posiciones que otros países han tomado y así como nosotros somos respetuosos de esas posiciones, creemos que deberían de ser respetuosos de las decisiones que Guatemala tome”, detalló Jovel al restar importancia a las críticas, incluido el rechazo palestino.

El domingo pasado, Morales sorprendió en sus redes sociales al anunciar el traslado de la embajada en Israel de Tel Aviv a Jerusalén, un día después de que la Asamblea General de la ONU se pronunciara en contra de una medida similar tomada por Estados Unidos.

Morales fundamentó su decisión al señalar que Guatemala “históricamente ha sido pro Israel”, país al que calificó de “aliado”.

Fuente: AFP

Miaminews24.