2017 fue un año tormentoso para Miami

1043

(Miaminews24).- Se acerca el fin del 2017 y, por tercer año consecutivo, Miami está en una carrera para romper el récord del año más caliente.

Al faltar solo cuatro días, la ciudad está empatada con el 2015, con temperaturas diarias promedio que alcanzan los 79.1 grados Fahrenheit (26.2 Celsius), según el investigador del clima de la Universidad de Miami, Brian McNoldy. Para mantener ese promedio y superar el récord, las temperaturas necesitan promediar 75 grados durante los próximos cuatro días, dijo.

El año pasado, Miami por poco deja de marcar un nuevo récord al aparecer un frente frío cuando quedaban solo dos días. Con un frente frío que se pronostica para el fin de semana, el pronóstico de este año es igualmente inquietante.

“Va a estar absurdamente cercano”, dijo McNoldy. “Es algo extraño competir por el año más caluroso. Pero cuando has tenido un año como este, ¿por qué no? Nos lo hemos ganado”.

Sin bromear. Este fue un año brutal para el clima en el sur de la Florida.

Irma azotó la región en septiembre, extendiendo vientos huracanados o con fuerza de tormenta tropical de una costa a otra. Julio, agosto y septiembre establecieron nuevas temperaturas récord. Y la temporada de lluvias de este año fue la más intensa en 86 años, según el Distrito de Administración del Agua del Sur de la Florida. Miami ahora se encamina a su quinto año más lluvioso, dijo McNoldy.

El cambio climático está preparando el terreno para un planeta más cálido y húmedo, pero McNoldy dijo que vincular ese patrón a los registros locales durante solo un año es complicado. Pero es inusual establecer récords de altas temperaturas con tanta lluvia, dijo.

“Generalmente si tienes mucha lluvia, la asocias con nubes y menos sol. Y menos calor “, dijo.

A nivel mundial, los científicos han documentado repetidamente temperaturas promedio más altas.

En su informe climático global de noviembre, publicado esta semana, la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por su sigla en inglés) informó que predominaron en el planeta temperaturas más cálidas que el promedio, con máximas históricas en el suroeste de Estados Unidos y temperaturas 3.6 grados Fahrenheit más altas que la media.

Noviembre también marcó el 395 mes consecutivo con temperaturas superiores al promedio del siglo XX. Los 10 noviembres más cálidos se han registrado desde el año 2000.

Una tendencia que podría estar afectando a Miami de manera desproporcionada es el aumento de las temperaturas mínimas diarias. Anteriormente, el récord en Miami de temperaturas de 80 grados o más durante un año era de 45 días, dijo McNoldy. Este año, la cantidad fue de 72 días.

“No es solo Miami y no es solo la Florida. Muchos lugares están viendo que las mínimas no están bajando “, dijo.

En un estudio realizado el año pasado, la NOAA y la Universidad de Princeton predijeron que la cantidad de días templados caería entre un 10 y un 13 por ciento durante el próximo siglo, con una disminución más pronunciada en los trópicos.

“En sentido general, la temperatura no baja tanto por la noche como antes”, dijo McNoldy.

Fuente: Miami Herald