El Ibex 35 redondea la mejor semana en Europa desde mayo

850

(Miaminews24).- Las Bolsas en Europa completan su mejor semana desde el pasado mes de mayo, a pesar de que el euro vuelve a amenazar con nuevos máximos frente al dólar tras los datos de empleo de EEUU. El Ibex amplía sus avances en busca del pleno alcista en la semana. Los bancos y Mapfre mantienen un tono favorable, e Inditex sale del bache con el que había iniciado 2018.

La agenda del día ponía a prueba el optimismo con el que ha comenzado 2018 en los principales mercados financieros. La jornada incluía la publicación de datos macro tan relevantes a uno y otro lado del Atlántico como el IPC de la eurozona y el informe oficial de empleo de EEUU. La inflación de la zona euro, correspondiente a diciembre, se situó en el 1,4%, una décima por debajo del dato de noviembre, pero en línea con lo esperado por los analistas. Esta contención suaviza las presiones para un giro en la política monetaria del BCE. Tres horas después, el informe oficial de empleo de EEUU deparaba referencias mixtas. La economía estadounidense creó 148.000 empleos en diciembre, por debajo de los 190.000 esperados. La tasa de paro, no obstante, se ha mantenido sin cambios, en el 4,1%.

La desaceleración en la creación de empleo en EEUU acerca al euro a sus máximos de tres años frente al dólar. La divisa comunitaria vuelve a tener a su alcance el nivel de los 1,21 dólares. En su cambio con la libra, a falta de grandes novedades en estas fechas en las negociaciones sobre el Brexit, el euro roza el nivel de los 89 peniques.

A diferencia del día anterior, la sesión comenzó ya con muestras de una menor euforia por parte de los inversores. En Asia, el índice Nikkei de Tokio ha moderado sus avances al 0,89%, un día después de iniciar 2018 con un rally del 3,26%. La Bolsa de Shanghai ha limitado sus ganancias hoy al 0,2%. Además, Wall Street duda a la hora de mantener su racha alcista y los récords logrados al cierre de ayer, con el Dow Jones por encima de los 25.000 puntos por primera vez en su historia.

La Bolsa española también aparca la euforia de la sesión precedente, cuando el Ibex se disparó un 1,96%. El índice evita sin embargo la corrección y se refuerza por encima del nivel de los 10.300 puntos alcanzado ayer. En el caso de finalizar la jornada al alza, firmaría un pleno de subidas en la primera semana del año.

Los bancos intentan evitar la recogida de los beneficios cosechados ayer, superiores al 3% en Santander. Gracias a este tirón, el banco consiguió superar al cierre a Inditex como la empresa española con mayor capitalización bursátil: 90.976 millones de euros frente a los 90.445 millones del gigante textil. En la sesión de hoy Inditex recupera por momentos el liderazgo por valor en Bolsa. La empresa textil sale del bache con el que había comenzado 2018 y se refuerza por encima de los 29 euros, mientras que Santander busca conservar los 5,6 euros.

Las empresas ligadas a las materias primas reciben menores estímulos para prolongar la escalada bursátil que se han anotado en las primeras sesiones del año. Repsol duda en su asalto al nivel de los 16 euros por acción, en paralelo al freno que registra el precio del crudo. La sesión incluye además un resurgir de la recomendaciones de las firmas internacionales de inversión sobre los valores del Ibex. Barclays recorta el potencial de Telefónica a 9,4 euros por acción, JPMorgan retira su consejo de ‘infraponderar’ la inversión en Mapfre, convertido hoy en uno de los mejores valores del Ibex, y Amadeus recibe una doble mejora de valoración, por parte de Barclays y de Evercore. Esta última firma dispara su potencial hasta los 74 euros por acción. En el Mercado Continuo todas las miradas se centran en Duro Felguera, un día después de dispararse un 41% a pesar de comunicar a la CNMV que no existían novedades en sus planes de incorporar un nuevo socio inversor. En la sesión de hoy corrige su rally.

Las Bolsas europeas confirman con nuevos avances su mejor semana desde el pasado mes de mayo, a pesar de que la semana ha sido más breve de lo habitual debido a la festividad del lunes. La sesión depara nuevos récords en mercados no pertenecientes a la zona euro. El Ftse 100 británico vuelve a tocar máximos en el umbral de los 7.700 puntos y el índice SMI también bate récords en la Bolsa de Zurich. El Dax alemán, pendiente de las negociaciones para formar Gobierno, despunta hoy en las subidas en Europa, y logra reforzarse por encima de los 13.000 puntos a pesar de los amagos alcistas del euro.

Uno de los valores estrella de lo que va de año en Europa, Norwegian Air Shuttle, amplía su escalada con el estímulo de la publicación de unas cifras de tráfico aéreo mejores de lo esperado en diciembre. Las acciones de la aerolínea superan de nuevo el 10% de revalorización, ampliando el rally del 8,6% con el que inició 2018, cuando Bank of America enfrió los temores sobre su situación financiera. Entre las aseguradoras, Admiral es la principal damnificada del informe sobre el sector emitido por JPMorgan.

Las empresas petroleras suavizan las subidas con las que habían iniciado el nuevo ejercicio, en paralelo al freno que registra hoy el precio del petróleo. El barril de Brent sufre para resistir en zona de máximos de dos años y medio, y baja de los 68 dólares. El barril tipo West Texas, de referencia en EEUU, se repliega a los 61 dólares, pendientes de las novedades sobre la cotización del dólar y sobre Irán.

La mayor contención en la escalada del precio del petróleo y los datos de inflación ponen freno al repunte de las rentabilidades de la deuda pública europea. El IPC de la eurozona ha bajado en diciembre del 1,5% al 1,4%, un repliegue que enfría las presiones para que el BCE adopte nuevos cambios en su política monetaria. El interés exigido al bono español a diez años se aleja del 1,6% de sesiones anteriores y baja incluso del nivel del 1,5%. La prima de riesgo registra mínimos intradía cerca de la barrera de los 100 puntos básicos.

Miaminews24.