España: Un exconsejero catalán que estuvo encarcelado por el ‘procés’ abandona la política

1176

(Miaminews24).- El exconsejero de Justicia del cesado Gobierno catalán, Carles Mundó, ha renunciado a su acta de diputado y deja la política institucional. En declaraciones recogidas por la Agència Catalana de Notícies (ACN) y citadas por el diario ‘La Vanguardia‘, ha explicado que volverá a ejercer de abogado y que la decisión responde a “cuestiones personales“.

Mundó ocupaba el quinto puesto de la lista del partido soberanista Esquèrra Republicana de Catalunya (ERC) por Barcelona,  y ejerció el liderazgo de esta formación durante parte de la campaña electoral previa a los comicios autonómicos, celebrados el pasado 21 de diciembre. El exconsejero ha explicado también que “mantiene el compromiso” con la formación de Oriol Junqueras.

“Después de una etapa intensa en la política institucional, he decidido volver a la vida profesional, a ejercer de abogado, que es lo que he hecho siempre”, ha dicho Carles Mundó a la ACN, y ha añadido que “la política ha sido para mí un paréntesis en la vida profesional y solo tengo palabras de agradecimiento para todas las personas que han confiado en mí para las labores que he desarrollado, así como a la ciudadanía que confió en mí”. Además, el exconsejero ha querido puntualizar que seguirá trabajando “con un compromiso absoluto con Catalunya, como siempre, pero ahora desde otros ámbitos”.

Mundó fue cesado por el Gobierno de Mariano Rajoy en virtud de la aplicación artículo 155, con el que se intervino la autonomía de Cataluña. Fue llamado a declarar ante la Audiencia Nacional y posteriormente encarcelado en régimen de prisión preventiva, aunque salió bajo fianza el pasado 4 de diciembre, después de haber declarado ante el Tribunal Supremo, que asumió la causa abierta por la Audiencia Nacional. Al igual que el resto de sus compañeros del Gobierno catalán cesado, está acusado de los delitos de rebelión, sedición y malversación.

Fuente: RT

Miaminews24.