Pakistán permite a ONG extranjeras expulsadas quedarse hasta fin de apelación

1082

(Miaminews24).-  El Gobierno paquistaní informó hoy de que 27 ONGs internacionales a las que pidió en diciembre abandonar el país tras rechazar su registro para operar en Pakistán podrán permanecer en el país hasta que se resuelvan sus apelaciones.

«Las ONG internacionales cuyo registro ha sido rechazado pueden trabajar hasta que se tome la decisión final sobre su apelación», indicó el ministerio paquistaní del Interior en un comunicado.

El ministerio afirmó que esta decisión se toma «por la imagen internacional del país» y para que las ONG puedan seguir operando.

«En caso de que la apelación sea rechazada deberán dejar el país en 60 días», añadió el comunicado.

En diciembre, 27 ONG internacionales recibieron una carta en la que se les pedía que dejasen de operar en 60 días por haberse rechazado su registro, sin especificar las razones para la denegación, y se les informaba de que podían apelar en un plazo de tres meses.

Entonces, un miembro del Instituto de la Fundación para una Sociedad Abierta que prefirió mantener el anonimato confirmó a Efe que habían comenzado a paralizar sus operaciones porque no habían obtenido el registro para operar.

Pakistán puso en marcha un proceso de registro de ONG extranjeras en junio de 2015 para reestructurar el sector, ante las sospechas de que algunas organizaciones no trabajaban en las áreas específicas para las que tenían permiso, informó entonces el Ministerio del Interior.

Poco después, el Gobierno ordenó a los trabajadores extranjeros de Save the Children que abandonasen el país por estar involucrados en «actividades contra Pakistán».

El pasado año, la organización Médicos Sin Fronteras (MSF) dejó de operar en septiembre y noviembre en dos áreas tribales del noroeste del país por orden del Gobierno, que no ofreció una explicación.

Pakistán mantiene una difícil relación con las organizaciones humanitarias internacionales, especialmente desde que en 2011 se vinculó a Save the Children con una falsa campaña de vacunación destinada a encontrar al líder y fundador de la red terrorista Al Qaeda, Osama Bin Laden, abatido el 2 de mayo de ese año por fuerzas estadounidenses en la ciudad de Abbottabad (norte).

Fuente: EFE

Miaminews24.