BBVA ha ganado unos 3.500 millones en 12 años con su inversión en Teléfonica

969

(Miaminews24).- BBVA ha ganado unos 3.500 millones de euros en 12 años gracias a su participación en el capital de Telefónica, incluyendo tanto los ingresos por el pago de dividendos de la operadora como por el resultado de operaciones financieras.

En números redondos, el banco presidido por Francisco González ha recibido en este periodo 2.500 millones por el reparto de beneficios de Telefónica entre sus accionistas y los 1.000 millones restantes por operaciones financieras, según fuentes de la entidad.

A pesar del rédito obtenido por el banco con su inversión en Telefónica, donde actualmente mantiene una participación estratégica algo superior al 5 %, al tenerla contabilizada como «disponible para la venta» le obliga a actualizar su valor.

Por eso anoche BBVA comunicó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) un deterioro de 1.123 millones de euros a cierre de 2017 de ese paquete accionarial, que se eleva al 6,9 % incluyendo la operativa de clientes.

El banco tendrá que cargar contra la cuenta de resultados del último trimestre del pasado año esa depreciación de su participación.

No obstante, las minusvalías no afectarán ni a su ratio de capital de máxima calidad (CET1) ni al patrimonio neto, igual que tampoco supondrá una limitación para el pago de dividendos.

Poco antes de las 13.00, BBVA subía en Bolsa un 0,51 %, con lo que sus acciones se intercambiaban a 7,29 euros.

Fuente: Yahoo! Finanzas

Miaminews24.