Migrantes mexicanos pierden acceso a atención médica al cruzar a Estados Unidos

677

(Miaminews24).- Los inmigrantes mexicanos pierden considerablemente el acceso a los servicios de salud una vez que cruzan la frontera hacia Estados Unidos, y se mantienen así incluso si regresan a su país, según un estudio de salud pública realizado por especialistas de la Universidad Drexel, en Pensilvania.

El estudio, publicado en la revista especializada «Journal of Health Care for the Poor and Underserved», analizó cómo la movilidad afecta la capacidad de las personas para obtener seguro médico y acceso al cuidado de la salud.

De acuerdo con la investigación, aproximadamente 84% de los inmigrantes mexicanos tenía seguro de salud antes de cruzar la frontera. Una vez en Estados Unidos, disminuyó a entre 25 a 50%.

La capacidad de obtener atención médica se redujo, además, de 78% de todos los adultos mexicanos a entre 47 y 60% una vez que los inmigrantes cruzaron la frontera.

«Una vez en Estados Unidos, los migrantes pueden tener menos acceso que en México antes de abandonar sus comunidades de origen», explicó en un comunicado Ana Martinez-Donate, profesora asociada en la Escuela de Salud Pública Dornsife de Drexel y coordinadora del estudio.

«Y luego, después de que migran a Estados Unidos e incluso cuando vuelven temporalmente a México, pueden experimentar barreras al acceso a la atención médica allá porque tampoco están cubiertos por los programas mexicanos de seguros», señaló.

El estudio utilizó datos de más de 1,500 personas de una encuesta de flujos migratorios realizada en Tijuana, en el estado mexicano de Baja California, un popular punto de cruce fronterizo.

Para tener una idea de cómo se relacionaban los datos con la migración dentro y fuera de Estados Unidos, los investigadores dividieron los datos en diferentes fases para medir el acceso a la atención médica en México antes de que se fueran, cómo era en Estados Unidos y cómo estaba en México una vez que regresaron.

«Aspectos de los sistemas de salud en ambos lados de la frontera, como la atención médica basada en el empleador y los requisitos de estadía mínima para el seguro dificultan que las poblaciones móviles reciban atención médica», dijo Félice Lê-Scherban, profesor asistente en la Escuela de Salud Pública de Dornsife.

Con información de Notimex.

Miaminews24.