Monos de Florida excretan enfermedades raras que pueden matar humanos

1498

(Miaminews24).- Los gerentes de vida silvestre en Florida dicen que quieren eliminar los monos itinerantes del estado a la luz de un nuevo estudio publicado el miércoles, que descubre que algunos de los animales están excretando un virus que puede ser peligroso para los humanos.

Los científicos que estudian una creciente población de macacos rhesus en el parque estatal Silver Springs dicen que en lugar de llevar el herpes B, que es común en la especie, algunos de los monos tienen el virus en la saliva y otros fluidos corporales, lo que representa un riesgo potencial de propagación la enfermedad.

Los casos humanos del virus han sido raros, con alrededor de 50 documentados en todo el mundo, y no se han producido transmisiones conocidas a personas de macacos rhesus salvajes en Florida o en otros lugares. Sin embargo, los investigadores dicen que el problema no se ha estudiado a fondo.

Los hallazgos, publicados en la revista Emerging Infectious Diseases del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades, llevaron a los investigadores de las universidades de Florida y Washington a advertir a la agencia de vida silvestre de la Florida que los monos infectados deberían considerarse un problema de salud pública.

Funcionarios estatales de vida silvestre dicen que se toman el problema en serio.

“Sin la acción de gestión, la presencia y expansión continua de macacos rhesus no nativos en Florida puede generar riesgos graves para la salud humana y la seguridad, que incluyen lesiones humanas y transmisión de enfermedades”, Thomas Eason, director ejecutivo adjunto de la Comisión de Conservación de Pesca y Vida Silvestre de Florida , dijo en un comunicado.

Eason no daría más detalles sobre las tácticas específicas de administración que el estado puede emplear, pero una vocera dijo que la comisión apoya librar al estado de las criaturas invasivas.

“La comisión apoya la eliminación de estos monos del medio ambiente para ayudar a reducir la amenaza que representan. Esto se puede hacer de varias maneras “, dijo la portavoz Carli Segelson en un correo electrónico.

Los macacos, nativos de Asia, son una de las muchas especies de vida silvestre no nativas de Florida. Sus contactos con el público, incluido el verano pasado cuando los monos persiguieron a una familia, los han convertido en bichos bastante notorios y han provocado dos cierres parciales de parques desde 2016.

Fuente: psn.si