Comienza este sábado el servicio ferroviario de alta velocidad

852

(Miaminews24).- El “servicio introductorio” de la primera línea ferroviaria privada de alta velocidad de Estados Unidos, que unirá Miami y Orlando (Florida), comenzará el próximo sábado en el tramo comprendido entre Fort Lauderdale y West Palm Beach, informó Brightine, la compañía operadora.

Después de muchos retrasos y problemas legales y financieros, el proyecto de unos 3.100 millones de dólares echa a andar con este servicio que cubre una distancia de 66 kilómetros del total de 380 km, que separan a Miami y Orlando.

En los próximos meses, en fecha aún no anunciada, entrará en servicio el tramo entre Miami y Fort Lauderdale, de unos 105 kilómetros y este año comenzarán las obras de la segunda fase, que comprende el tramo entre West Palm Beach y el aeropuerto internacional de Orlando, de unos 241 km.

No hay fecha anunciada para la conclusión total del proyecto, aunque medios locales aventuran que será en 2020.

Miami y Florida son las dos ciudades más turísticas de Florida y se espera que el nuevo servicio ferroviario permita una mayor complementariedad de ambas en paquetes turísticos.

El precio del billete de cada trayecto del servicio introductorio será de 10 dólares para la clase regular y de 15 dólares para primera clase, pero habrá descuentos de hasta un 50 % para personas mayores, niños, veteranos y otros grupos según informó Brightline.

De lunes a viernes habrá 10 viajes de ida y vuelta y nueve el sábado domingo. El servicio comenzará a las seis de la mañana y concluirá a la 11 de la noche. Cada viaje durará unos 35 minutos.

El presidente y director ejecutivo de Brightline, Patrick Goddard, señaló que esta línea de alta velocidad va a establecer “un nuevo estándar para los servicios ferroviarios de pasajeros” en Estados Unidos.

La nueva línea de alta velocidad Brightline espera reducir en tres millones de automóviles el tráfico de las autopistas del sur de Florida, según el medio Country Living.

Las comodidades con las que cuenta el tren son conexión a internet, enchufes, ventanas de grandes dimensiones y asientos de piel, además de una tecnología diesel eléctrica que, según la compañía, reduce las emisiones y el ruido.

El proyecto prevé que en un futuro circulen entre Miami y Orlando 32 trenes al día, que harán el trayecto en unas tres horas, a una velocidad de 127 kilómetros por hora entre Miami y West Palm Beach, y hasta 201 kilómetros por hora entre Cocoa y Orlando.

De acuerdo con el diario Sun Sentinel de Fort Lauderdale, la estación central en Miami, en pleno centro urbano de la ciudad, estará operativa en unos tres meses y contará con cafés, restaurantes y tiendas.

Fuente: EFE