Francia revisa los límites de la bioética

1193

(Miaminews24).- Francia inició hoy un amplio debate sobre los límites de la bioética que se prolongará hasta el verano y que tiene el objetivo de nutrir con sus conclusiones la nueva ley que comenzará a tramitarse a principios del año que viene.

Organizado por el Comité Consultivo Nacional de Ética (CCNE), esta consulta ciudadana, con la participación de médicos, expertos o religiosos, pone sobre la mesa cuestiones filosóficas, morales y biomédicas que se derivan de los avances científicos y tecnológicos.

La actual ley francesa de la bioética data de 2011 y permite entre otros aspectos la vitrificación de ovocitos, la donación cruzada de órganos o la investigación en embriones bajo ciertas condiciones.

Pero desde entonces, el desarrollo genómico y el de los sistemas digitales y su posible afrenta a la vida privada presenta nuevas consideraciones, como el alcance de un equilibrio entre el respeto que se le debe al embrión como persona en potencia y la necesidad de proseguir las investigaciones.

El cada vez mayor uso de robots en la cirugía, la responsabilidad de los profesionales médicos ante la utilización de las máquinas o la legalización de la asistencia al suicidio cuando el pronóstico vital sea inferior a seis meses, será sometido también al debate público.

Los expertos abordarán igualmente la procreación asistida y su apertura a las parejas de mujeres homosexuales y a las solteras, con el objetivo de ampliar una técnica reservada hasta ahora a las parejas heterosexuales cuando a la mujer se le ha diagnosticado infertilidad.

Se busca, según indica en la web del CCNE su presidente, Jean-François Delfraissy, de reflexionar sobre «el mundo que se quiere para el futuro».

Estos «Estados generales de la bioética», que tienen lugar cada siete años, concluirán en julio, y a su término el CCNE presentará sus conclusiones con prioridades que podrían ser incluidas en la nueva normativa.

Con información de EFE.

Miaminews24.