Las dos Coreas acuerdan formar un equipo conjunto

863

(Miaminews24).- Las coreas, Corea del Norte y Corea del Sur, acordaron marchar juntas en los Juegos Olímpicos de Invierno del próximo mes con una bandera unificada. También tomaron la decisión sin precedentes de formar un equipo conjunto de hockey sobre hielo femenino durante el evento.

Los delegados de Seúl y Pyongyang anunciaron este miércoles por la noche que aumentarán la cooperación el 9 de febrero en PyeongChang, Corea del Sur.

Ha pasado más de una década desde que los dos Estados marcharon por última vez bajo una bandera unificada y cabe destacar que nunca formaron un equipo conjunto para un evento olímpico.

Las conversaciones se dieron durante el diálogo intercoreano, ya que el líder del norte, Kim Jong-un, solicitó la participación del Norte en PyeongChang 2018 en su discurso del Día de Año Nuevo. Corea del Norte boicoteó por completo los Juegos Olímpicos de Seúl 1988, las únicas Olimpiadas anteriores en la península dividida.

El Comité Olímpico Internacional recibirá a los funcionarios de las dos Coreas en Suiza este fin de semana para aprobar el acuerdo y aclarar los detalles de su cooperación, en medio de las preocupaciones sobre un equipo conjunto de hockey.

Los atletas surcoreanos han expresado sus preocupaciones por perder sus lugares debido a una fusión con el equipo de hockey de Corea del Norte, que es lo suficientemente fuerte como para calificar para los Juegos Olímpicos. Mientras tanto, otras naciones podrían oponerse a un escuadrón coreano unificado.

La entrenadora del equipo de Corea del Sur, Sarah Murray, admitió a la prensa el martes que se “sorprendió” al escuchar el plan estando tan cerca de los Olímpicos y que Seúl no le hubiera informado antes. Murray también dijo que espera no ser presionada por incluir a los norcoreanos en su equipo a menos que demuestren que lo merecen.

El líder de la delegación de Seúl en los diálogos con Pyongyang y viceministro de Unificación, Chun Hae-sung, insistió en una rueda de prensa el miércoles por la noche que el hecho de demostrar unidad a través de una marcha bajo la misma bandera y un equipo conjunto de hockey “significa mucho”.

De acuerdo con la agencia de noticias local Yonhap, Chun también recordó que Corea del Sur espera mejorar sus relaciones para resolver el enfrentamiento que se ha dado debido al desarrollo nuclear de Corea del Norte.

Pyongyang ha sido objeto de fuertes sanciones debido a las repetidas pruebas nucleares y de misiles, por lo que las dos Coreas tienen que buscar la forma de cooperar sin romper las obligaciones con las Naciones Unidas. Tales infracciones podrían incluir el apoyo financiero de Corea del Sur.

Tal como están las cosas, el Norte parece estar listo para enviar una delegación de más de 400 atletas, oficiales y artistas al sur a través de su frontera terrestre con el objetivo de evitar las restricciones de la ruta marítima.

Los viajes intercoreanos por carretera se bloquearon a principios de 2016 cuando las relaciones bilaterales se colapsaron por completo bajo el mandato del expresidente del Sur, Park Geun-hye.

Con información de Anadolu.

Miaminews24.