Modi defiende el libre comercio ante aranceles de EEUU

728

(Miaminews24).- El primer ministro de India, Narendra Modi, advirtió el martes que la reciente oleada de proteccionismo, por la que los gobiernos imponen barreras al libre comercio, es “preocupante”.

Modi efectuó su advertencia en un discurso apenas unas horas después de que el gobierno de Estados Unidos aprobó aranceles a la importación de lavadoras de gran tamaño y componentes de sistemas energía fotovoltaica en un intento de impulsar la manufactura nacional.

«Las fuerzas del proteccionismo están levantando la cabeza contra la globalización”, dijo Modi ante empresarios y líderes políticos en la inauguración del Foro Económico Mundial de Davos, en Suiza.

Sin mencionar directamente a Donald Trump o a Estados Unidos, dijo que «la solución a esta situación preocupante contra la globalización no es el aislamiento”.

Modi citó a Mohandas Gandhi para reforzar su argumento: «Yo no quiero que las ventanas de mi casa estén cerradas en todas las direcciones. Quiero que los vientos de las culturas de todos los países entren en mi casa con aplomo y que también salgan”.

Modi iba a ser la figura de más alto perfil en el foro hasta que Trump anunció su presencia. Está previsto que Trump intervenga el viernes y los aranceles aprobados por su ejecutivo esta semana empañarán su llegada.

El discurso de Modi tomó el relevo al del presidente de China, Xi Jinping, que fue el encargado de abrir la cita que reúne a la élite mundial el año pasado. Entonces Xi presentó a su país como un campeón del libre comercio en la misma semana en que Trump asumía la presidencia de Estados Unidos.

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, intervendrá más tarde en el foro de Davos, que se celebrará en medio de una inusuales e intensas nevadas.

Sullivan informó desde Nueva Delhi.

Con información de AP.

Miaminews24.