Congresistas de Florida rechazan plan de exploración petrolera en el estado

915

(Miaminews24).- Una veintena de congresistas de Florida mostró su «fuerte oposición» este miércoles a la inclusión de las aguas del oeste del estado en el plan de expansión de extracción de petróleo y gas del Gobierno del presidente Donald Trump.

Aunque el secretario de Interior de EEUU, Ryan Zinke, ha asegurado que Florida fue eliminada del plan, los congresistas aludieron a otro funcionario de esa misma cartera que aseguró el viernes pasado que Florida no estaba fuera del plan energético que implica las aguas al este del Golfo de México.

En carta enviada a Zinke, 24 congresistas, entre ellos los senadores Marco Rubio y Bill Nelson, señalaron que Florida no quiere repetir el desastre humano y ecológico causado por la plataforma Deepwater Horizon.

«Nos oponemos a cualquier esfuerzo para abrir la parte oriental del Golfo de México para la perforación, y le instamos a eliminar de inmediato esta área del plan quinquenal», manifestaron al secretario Zinke en la misiva.

Esa plataforma explotó en 2010 causando 11 muertes y el derrame de más de 4 millones de barriles de crudo en el Golfo de México, ocasionando estragos en las costas de Florida.

Los congresistas señalaron que desde la explosión tanto el sector público como el privado se han mostrado en contra de la perforación petrolera en la costa este de Florida.

«Los floridanos entienden que la perforación pone más que nuestro ambiente en riesgo, expone a la economía de Florida a devastadoras pérdidas en los ingresos por turismo de los que depende todo el estado», expresaron en la carta.

El viernes pasado, Walter Cruickshank, jefe en funciones de la Oficina de Administración de Energía del Océano, aseguró que la decisión de Zinke de excluir a Florida no era definitiva.

Zinke, sin embargo ha reafirmado el compromiso que hizo con el gobernador de Florida, Rick Scott, de eliminar a Florida del plan de Trump, que le ha valido también las protestas de otros gobernadores que tampoco quieren perforaciones energéticas en sus costas.

Fuente: EFE