Turquía insta a EEUU a cesar apoyo a kurdos sirios para evitar enfrentamiento con Ankara

1120

(Miaminews24).-Si EEUU no quiere enfrentamiento directo con Turquía en Siria, debe dejar de armar a los grupos kurdos en el país árabe, declaró el vice primer ministro turco, Bekir Bozdag.

«Las autoridades de EEUU no quieren enfrentarse cara a cara con Turquía (en Siria), y nosotros, Turquía, tampoco lo queremos. Hay una forma clara de evitarlo: cesar la asistencia a los terroristas», dijo citado por el canal A Haber.

Ankara llama a Washington a propiciar la retirada de las formaciones armadas de los kurdos en Siria al este del río Éufrates, declaró el viceprimer ministro turco, Bekir Bozdag.

«Pasó el tiempo de las conversaciones y llegó el tiempo de las acciones, si EEUU quiere actuar de un modo solidario la vía es simple: que deje de suministrar armas a los terroristas, recoja las entregadas antes, les llame a dejar de combatir contra Turquía y les haga retirarse al este del Éufrates» afirmó, citado por el periódico Yeni Safak.

Bozdag añadió que es necesario realizar un análisis de la propuesta de EEUU sobre la creación de una zona de separación de 30 kilómetros, sin embargo «ahora la atención está concentrada en la operación Rama de Olivo».

«Es importante que EEUU llegó a este punto, sin embargo, entre Turquía y EEUU existe desconfianza, EEUU dice una cosa y hace otra, sus declaraciones no se reflejan para nada en la realidad», añadió.

El 20 de enero, Ankara y sus aliados del opositor Ejército Libre Sirio lanzaron la Operación Rama de Olivo contra los grupos armados kurdos y organizaciones terroristas en el cantón de Afrín (provincia noroccidental siria de Alepo).

La operación va dirigida contra grupos yihadistas y las Unidades de Protección Popular (YPG), brazo armado del kurdosirio Partido de la Unión Democrática.

Para Turquía, las YPG son una extensión del Partido de los Trabajadores del Kurdistán, prohibido en el país por considerarse una organización terrorista.

Damasco condenó la operación turca en Afrín y subrayó que esa región es parte inalienable del territorio sirio.

Fuente: Sputniknews.com

Miaminews24.