Gasto personal EEUU diciembre +0,4% mensual vs +0,5% esperado. Ingresos personales +0,4% vs +0,3% consenso

1206

(Miaminews24).- El gasto de los consumidores estadounidenses aumentó en diciembre a medida que aumentó la demanda de bienes y servicios, pero el aumento se produjo a expensas del ahorro, que cayó a un mínimo de 10 años en un signo preocupante para el consumo futuro y el crecimiento económico.

El Departamento de Comercio dijo el lunes que el gasto de los consumidores, que representa más de dos tercios de la actividad económica de EE. UU., aumentó un 0,4 por ciento el mes pasado después de un aumento al 0,8 por ciento revisado al alza en noviembre.

Los economistas habían pronosticado que el gasto de los consumidores aumentara un 0,5 por ciento en diciembre después de un aumento del 0,6 por ciento informado anteriormente en noviembre. Cuando se ajusta según la inflación, el gasto de los consumidores aumentó un 0,3 por ciento en diciembre.

Los ingresos personales aumentaron 0.4 por ciento el mes pasado después de avanzar 0.3 por ciento en noviembre. Los salarios subieron un 0.5 por ciento el mes pasado.

La tasa de ahorro cayó al 2,4 por ciento, el nivel más bajo desde septiembre de 2005, desde el 2,5 por ciento en noviembre.

La inflación mensual aumentó en diciembre. La medida de inflación preferida de la Reserva Federal, el índice de precios de los gastos de consumo personal (PCE) excluyendo los alimentos y la energía, subió un 0,2 por ciento en diciembre después de ganar un 0,1 por ciento en noviembre. El llamado PCE subaycente aumentó un 1.5 por ciento en los 12 meses hasta diciembre, luego de un aumento similar en noviembre. Ambas medidas estuvieron en línea con lo esperado.

Datos neutrales para el dólar y los mercados de acciones.

Con información de BM.

Miaminews24.