António Costa apoya no ajustar la política de cohesión en el próximo presupuesto de la UE

1007

(Miaminews24).- El primer ministro de Portugal, António Costa, respaldó hoy que la política de cohesión comunitaria no sufra recortes de cara a la elaboración del próximo presupuesto plurianual y defendió que a esta partida se le debe “gran parte del éxito del proyecto europeo”.

“La política de cohesión no puede ni debe ser variable de ajuste del próximo marco financiero plurianual”, dijo Costa durante un debate en el pleno del Comité Europeo de las Regiones (CdR) en Bruselas.

Esta partida del presupuesto europeo, que representa aproximadamente un tercio del mismo para el periodo entre 2014 y 2020, es, a juicio de Costa, “la política europea que más ha contribuido a la unidad de Europa en momentos de adversidad”.

“El éxito conocido de esta política no se limita a su contribución hacia la modernización económica y social ni tampoco a la corrección de las asimetrías entre territorios. La mayor plusvalía es que la UE se incluya en el día a día de sus ciudadanos”, recalcó el primer ministro portugués.

En este sentido, se refirió al próximo presupuesto plurianual de la UE, cuya primera propuesta presentará la Comisión en mayo, y consideró que los fondos estructurales deberán “ser más flexibles a la hora de aplicarse y combinar un enfoque territorial con los destinatarios principales, los ciudadanos”.

“El futuro de Europa exige mas cohesión para una UE competitiva en mercado global. El éxito de la UE depende de la capacidad de ofrecer lo mejor de nuestros territorios”, afirmó.

Admitió que las negociaciones del próximo presupuesto plurianual serán “muy exigentes” y pidió que contemplen el impacto del “brexit” (la salida del Reino Unido del bloque comunitario), mantengan políticas estructurales como la cohesión y respondan a nuevas prioridades comunes, como la seguridad, la defensa o la inmigración.

“Todos esos desafíos exigirán de nosotros que seamos innovadores y superemos las divisiones internas”, afirmó.

Costa se refirió también a la profundización de la Unión Monetaria y Económica (UME) y pidió “no seguir postergando este debate”, ya que la UE está ante “una ventana de oportunidad única” en la que todos los Estados miembros están creciendo y creando empleo.

“Hoy estamos más preparados (que en 2008) para responder a nuevas crisis, pero no podemos engañarnos. Las vulnerabilidades estructurales de la zona euro siguen estando ahí y no se han resuelto”, advirtió y añadió que, si la UME sigue sin completarse, continuará habiendo riesgos de nuevas crisis.

Así, defendió la creación de una capacidad presupuestaria para la zona euro que se base en los recursos propios y que pueda servir como instrumento de estabilización cuando haya problemas externos, así como para la inversión.

Fuente: Yahoo! Finanzas

Miaminews24.