Un centenar de empresas andaluzas participan en Madrid en tres ferias internacionales de moda y decoración

938

(Miaminews24).- Un total de 96 empresas andaluzas de los sectores de la moda, complementos y decoración participan en la edición de invierno de las ferias Momad Metrópolis, Bisutex e Intergift, organizadas por la Institución Ferial de Madrid (Ifema) en el recinto ferial Juan Carlos I de Madrid desde el 31 de enero al 4 de febrero.

Las firmas de la comunidad presentan sus diseños en estas tres ferias internacionales, las más importantes de España en sus sectores, con el apoyo de la Consejería de Economía y Conocimiento, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior.

El secretario general de Economía y presidente de Extenda, Gaspar Llanes, ha participado este viernes en la inauguración de Salón Internacional de la Moda MOMAD Metrópolis en Madrid, junto al consejero delegado de ICEX, Francisco Javier Garzón, y otras autoridades autonómicas y locales.

El Salón Internacional de la Moda Momad Metrópolis, de carácter bianual, es la feria de la moda y tendencias más importante de España. Según los datos de la organización ferial, en su edición de enero de 2017 congregó más de 400 expositores, con más de 900 marcas representadas en un recinto de 15.000 metros cuadrados por el que pasaron 15.000 visitantes profesionales (1.700 procedentes de otros países).

En esta edición, que se celebra del 2 al 4 de febrero, participan un total de 38 empresas andaluzas de moda y complementos con el apoyo de Extenda, que suman tres más que en la edición de septiembre de 2017, cuando la Consejería de Economía y Conocimiento organizó por primera vez la participación de empresas de la comunidad en este feria, dado el creciente atractivo internacional que ha adquirido en los últimos años, con un 14,4% más de compradores internacionales.

Esta feria ofrece a las empresas andaluzas la oportunidad de participar en el foro de negocios del sector de moda y tendencias más importante de España, de modo que durante las tres jornadas del salón se da a conocer la oferta andaluza a miles de visitantes profesionales de todo el mundo, especialmente de Portugal, Francia e Italia junto con compradores de Hispanoamérica, principal área objetivo del programa.

EMPRESAS ANDALUZAS EN MOMAD

Las empresas de moda y complementos de Andalucía presentes en el salón Momad proceden en su mayoría de Sevilla, con 16 firmas: Ana Isabel Franco García (Agudiza el Ingenio); Alberto Romero Ortega (A&M Modas); Ana Jiménez Izquierdo (Anuscas Family); Begoña Mariño Moreno (Atxica); By Mordisco Collection, S.L. (Mordisco De Mujer); Camila Velvet, Cayro Woman, S.L.; Ecolujo Group, S.L., Francisco Enrique Nuñez Menacho (La Alcalareña); Fernanda Gil Amián (Superchería); Hermanos Días Negrillo S.L. (Creasur); José Acosta Barea (Acosta/Malufa); Moutt España, S.L. (Moutt Girls); Raquel Martín Pérez (Blancar Martín); Weareeco, S.L (Verde Moscú); y Castañeda Collection (Ya&Yi). Asimismo, han asistido once empresas de Cádiz (Aromas Del Sur. S.L; Beatriz Constán, Bolsos Vela Verito, C.B., Elisa Cortés S.L., La Higuera De Grazalema, S.L., Mammisi Concept, S.L., Manuel Mármol Cepero (Divaro); Marina López Domínguez (Miropavintage); Matthias Bernd Franze (Avasan); Rosa María Catalán Méndez (Gadakai) Y Silvia Arrieta Torres.

También han acudido a la feria seis firmas de Málaga U. Arggido S.L. (Carla Ruiz); Juan Carlos Vera García (Shamat); Maltessa Eyewear, S.L., Modas Zarpa, S.A.U. (Sonia Peña; Pepa Karnero, S.L., y Stella Rittwagen, S.L.); dos de Córdoba (Juan Manuel Blanco S.L. (Chema Blanco) y Confecciones Maty (Matilde Cano)); una de Granada (Pilar Torrecillas Jiménez (Pilar Dalbat)); una de Huelva (Cc Ramos S.L.U. (Strena)); y una de Jaén (Alberto Fasán).

La organización de esta acción por parte de Extenda será cofinanciada con fondos procedentes de la Unión Europea a través del P.O. FEDER de Andalucía 2014-2020, dotado con una contribución comunitaria del 80%.

BISUTEX E INTERGIFT

Momad se celebra conjuntamente con el Salón Internacional de la Bisutería y Complementos Bisutex y la feria Intergift, dos citas que cuentan con una creciente presencia de empresas andaluzas. Juntas representan la cita clave anual para el negocio internacional estos tres sectores del ámbito de los bienes de consumo.

Concretamente, Extenda ha organizado la participación de 28 firmas andaluzas en Bisutex, la feria más importante de España para el sector de la bisutería, que se celebra del 31 de enero al 4 de febrero en Madrid. Las empresas de la comunidad presentarán sus novedades para la campaña primavera-verano en esta cita, una plataforma destacada por la que pasaron más de 5.000 visitantes profesionales de 41 países en su pasada edición de septiembre de 2017.

Asimismo, un total de 30 empresas andaluzas de hábitat expondrán desde el 31 de enero y hasta el 4 de febrero sus diseños en Intergift, la feria más relevante en el panorama nacional en el ámbito del regalo y la decoración. Según los datos de la organización, la cita recibió en su última edición a más de 40.000 visitantes profesionales de 75 países, y contó con la participación de 1.776 empresas de 31 países.

APOYO DE EXTENDA AL SECTOR

Extenda desarrolla una completa programación de acciones para impulsar la internacionalización de las empresas andaluzas de bienes de consumo, entre las que se encuentran las firmas de moda, hábitat, industrias culturales y ocio de la comunidad.

De este modo, en 2017 un total de 872 empresas del ámbito del consumo participaron en 304 acciones organizadas por Extenda, lo que equivale a decir que tres de cada cuatro firmas exportadoras regulares (cuatro años seguidos exportando) de este sector, que ascienden a 1.192 en los primeros once meses de 2017, han utilizado sus servicios de promoción, formación, información o consultoría, sumando casi dos mil participaciones (1.905).

El sector de los bienes de consumo tiene una presencia destacada en el tejido exportador de la comunidad, con el 25 por ciento de todas las empresas exportadoras de Andalucía de enero a noviembre de 2017 (5.185 de 20.628), mientras que las firmas exportadoras regulares aglutinan el 23,8 por ciento de todas las firmas exportadoras de la comunidad en esta categoría (1.192 de 5.007).

RÉCORD DE EXPORTACIONES 2016

Las exportaciones del sector de consumo han crecido un 42 por ciento en lo que ha transcurrido de década (2010-2016), hasta alcanzar los 1.060 millones de euros en 2016, cuando batió su récord al superar por primera vez la barrera de los mil millones en exportaciones. De enero a noviembre de 2017, las ventas del sector al exterior alcanzan los 930 millones, mientras que las empresas exportadoras regulares (1.192) ya han superado a todas las contabilizadas en 2016, con 32 firmas más.

El sector de la moda engloba la mayoría de las exportaciones de bienes de consumo de la comunidad, con el 67 por ciento de las ventas y 621 millones exportados en los primeros once meses de 2017.

En segundo lugar se sitúa el sector hábitat, con el 23,8 por ciento de las ventas, al sumar 221 millones en exportaciones de enero a noviembre de 2017.

Por otro lado, las exportaciones de bienes de consumo de Andalucía destacan por su diversificación, pues llegan a cuatro continentes sólo en sus diez primeros destinos.

No obstante, los tres primeros mercados son comunitarios, con Francia a la cabeza, con 149 millones exportados de enero a noviembre de 2017, el 16 por ciento del total; seguido de Portugal, con 117 millones (12,6%), que crece un 5,2 por ciento; e Italia, con 113 millones (12,2%) y un incremento del 42 por ciento.

Entre sus diez primeros mercados también destacan las ventas a países extracomunitarios como Marruecos, con 65 millones en exportaciones (6,9% del total), que crece un 0,3 por ciento; Estados Unidos, con 24 millones (2,6% del total) y China-Hong Kong, con 21,2 millones (2,3% del total).

Con información de EP.

Miaminews24.