Restablecen el derecho al voto de miles de delincuentes en Florida

1213

(Miaminews24).- Un juez federal dictaminó el jueves que la prohibición de por vida en Florida de restablecer el derecho al voto de los delincuentes viola la Constitución de Estados Unidos.

El juez de distrito Mark Walker dijo que el proceso de restauración del derecho al voto en Florida depende injustamente del apoyo personal del gobernador Rick Scott para que los ciudadanos recuperen “ese derecho fundamental”.

Walker falló en un caso presentado por Fair Elections Legal Network, un grupo de Washington, D.C., que desafió la constitucionalidad del sistema de Florida.

El fallo de Walker se produjo nueve días después de que el estado aprobara una medida electoral que, de ratificarse en noviembre, restablecería los derechos al voto de aproximadamente 1,2 millones de delincuentes.

La decisión fue un rechazo a una votación en el 2011 de Scott y el Gabinete de Florida, entonces integrado por la Fiscal General Pam Bondi, el Comisionado de Agricultura Adam Putnam y el Director de Finanzas Jeff Atwater, donde acordaron imponer un período de espera de entre cinco y siete años antes de comenzar un proceso que permitiría a los delincuentes solicitar el restablecimiento de sus derechos.

La votación anuló una medida del ex gobernador Charlie Crist en el 2007 que revisó las normas estatales sobre el indulto. En ella se había creado la restauración automática de los derechos para las personas que completaran sus condenas por ciertos delitos graves

Fuente: STEVE BOUSQUET/Herald/Times Tallahassee Bureau