(Miaminews24).- Hyundai ha logrado completar con éxito un viaje desde la capital de Corea del Sur, Seúl, hasta Pyeongchang -190 km de distancia- con una unidad de su modelo de hidrógeno Nexo dotada de un sistema de conducción autónoma de nivel 4. Se trata de la primera vez que se logra esta gesta con un auto eléctrico de pila de combustible, según la marca.
El periplo se realizó el pasado 2 de febrero por la autopista a velocidades que oscilaron entre los 100 y los 110 kilómetros por hora, la máxima permitida en las vías coreanas. Además del Nexo, del que se emplearon tres unidades, el test también se llevó a cabo con dos Genesis G80. En total cinco vehículos, todos ellos dotados de la tecnología de conducción robotizada -radar lidar, cámaras y sensores- y red 5G.
El nivel 4 de conducción autónoma -de un total de 5 en la escala SAE- se traduce en que el conductor puede liberar sus manos del volante en la mayoría de las situaciones de circulación. De hecho, durante la prueba, los coches utilizados fueron capaces de incorporarse a la autopista, adelantar a los vehículos que circulasen más lentos y luego volver a su carril de origen e, incluso, superar peajes sin intervención humana.
Respecto a su mecánica, el Hyundai Nexo utiliza el hidrógeno como fuente energética para su motor eléctrico de 120 kW (equivalente a una potencia de 163 caballos), 400 Nm de par motor y una aceleración de de 0 a 100 km/h en solo 9.5 segundos. La potencia de la pila de combustible es de 95 kW y la de las baterías de 40 kW, lo que le concede una autonomía de 595 km, según el ciclo de homologación estadounidense EPA -aproximadamente, 800 km en el europeo NEDC-. Todo ello, emitiendo únicamente vapor de agua a la atmósfera.
Los planes de Hyundai para los años venideros pasan por iniciar la comercialización del Nexo este mismo año -en mercados aún sin determinar-, y en 2021 hacer lo propio con los vehículos dotados del sistema de conducción autónoma de nivel 4.
En este sentido, se antoja fundamental la alianza establecida con Aurora, la compañía cofundada por Chris Urmson y Sterling Anderson, anteriormente principales responsables de la conducción autónoma en Alphabet (Google) y del Autopilot de Tesla, para lanzar coches con este grado de automatismo en tres años. Para 2030, no obstante, el objetivo es lanzar modelos totalmente robotizados -nivel 5-.
Fuente: economiahoy