Rajoy pide al independentismo olvidar a Puigdemont para elegir a “un presidente normal

1210

(Miaminews24).- El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, instó a los grupos políticos del Parlamento Cataluña elegir a “un presidente normal” en lugar de buscar fórmulas para investir al líder independentista Carles Puigdemont, huido a Bruselas.

“Los ciudadanos votaron con normalidad y ahora está en manos del nuevo Parlamento catalán elegir, de una forma normal, a un presidente normal”, dijo el jefe del Ejecutivo español en un acto organizado por el periódico ABC.

Como en otras ocasiones, Rajoy recordó que el expresidente Puigdemont está “incurso en procedimientos judiciales” que le impiden “estar presente en su propia investidura” y “ejercer su cargo”.

Por tanto, el líder conservador solicitó al independentismo “algo tan sencillo” como proponer un candidato “que pueda estar presente en su investidura (…) y que una vez elegido pueda Gobernar, debatir con la oposición y someterse a su control”.

Mientras no se elija a un nuevo presidente para la Generalitat (el Ejecutivo catalán), Madrid seguirá manteniendo de la misma al amparo del artículo 155 de la Constitución, puesto en marcha por Rajoy el pasado mes de octubre en respuesta a la declaración de independencia adoptada por el Parlamento de Cataluña.

Durante su comparecencia ante los medios, Rajoy afirmó que la deriva independentista de Cataluña, sobre todo en los últimos meses, es el “mayor desafío” enfrentado por la democracia española.

Pese a ello, Rajoy se mostró orgulloso de su acción de Gobierno, que a su modo de ver estuvo “a la altura” cuando le tocó “defender a España” y “no ceder ante las imposiciones” de los sectores independentistas que pedían celebrar un referéndum de autodeterminación con garantías jurídicas.

Fuente: Sputniknews.com/

Miaminews24.