Reafirma gobierno de Brasil interés en ferrocarril bioceánico con China

1124

(Miaminews24).- El gobierno de Brasil mantiene su interés en el proyecto con China de un ferrocarril bioceánico que una el Atlántico con el Pacífico y está abierto a la búsqueda de rutas alternativas para su viabilidad a largo plazo, dijo en entrevista con Xinhua Jorge Arbache, Secretario de Relaciones Internacionales del Ministerio de Planeamiento del país sudamericano.

Un primer estudio fue realizado por la empresa CREC (China Railways Corporation), evaluando las posibilidades de su construcción a través del estado brasileño de Acre, en la región amazónica, pasando por el norte de Perú, hasta llegar al Pacífico.

El estudio, sin embargo, dejó dudas sobre la viabilidad económico-financiera de esa opción, pero otras posibilidades no están descartadas.

“Tenemos informaciones de que hay en la mesa un estudio de una ruta que pasaría por Bolivia, un poco más abajo, y saldría en Perú, en el puerto de Ilo. Esa ruta, por lo que nosotros sabemos, está siendo examinada, pero no sabemos en qué situación se encuentra ese estudio”, señaló.

El Secretario resaltó que el interés brasileño por el proyecto del ferrocarril bioceánico continúa en pie, aunque es necesario encontrar soluciones para su viabilidad.

“El punto que debe quedar claro es que no es que el gobierno brasileño dio la obra como descartada, sino que el estudio presentado no se mostró suficiente para que hubiera mayor convencimiento de la capacidad económico-financiera de la ferrovía. La ferrovía sí interesa al gobierno brasileño”, afirmó.

Más allá de ese proyecto en particular, enfatizó Arbache, el gobierno brasileño ve la relación económico financiera con China como “de extrema importancia”.

“China es nuestro mayor socio comercial y se convirtió en el mayor socio en el área de inversiones. Para el gobierno brasileño es muy importante y no es por otra razón que estamos estimulando el estrechamiento de las relaciones por varios canales, no solo por el canal económico, comercial, financiero, de inversiones, sino también de la cultura, de la academia”, dijo.

Citó en particular la creación del Fondo China-Brasil para la Expansión de la Capacidad Productiva, una iniciativa para elaborar y evaluar proyectos de forma conjunta que entró en operaciones a mediados de 2017.

Por otra parte, el Ministerio de Planeamiento inició a fines del año pasado la publicación de un Boletín Bimestral sobre Inversiones Chinas en Brasil, que registra el creciente flujo de capitales de origen chino que llegan al país.

“El diálogo continúa normalmente, hay inclusive inversiones “greenfield” (desde cero) que están ocurriendo, algo que nosotros veníamos esperando”, agregó.

De acuerdo al Boletín Bimestral, las inversiones chinas en Brasil en el último bimestre de 2017 totalizaron 6.700 millones de dólares.

Entre los anunciados y confirmados, China se involucró en 250 proyectos en el país sudamericano en el período de 2003 a 2017 con valores totales de 123.900 millones de dólares, de los cuales 93 proyectos fueron confirmados, totalizando 53.500 millones de dólares.

Se observa además un aumento de la diversificación de las inversiones en varias áreas, incluyendo servicios, así como una tendencia a aumentar la participación de inversiones de empresas privadas chinas.

Los datos apuntan que 2017 fue el segundo mejor año de las inversiones chinas en Brasil, con cerca de 20.900 millones de dólares en proyectos anunciados y confirmados.

Arbache apuntó también que existe un fuerte interés por parte de China en los programas de privatización del gobierno brasileño.

El Secretario mencionó como ejemplo la expectativa del gobierno brasileño de que capitales chinos puedan participar en la licitación que ampliará la participación privada en Eletrobras, una empresa de capital mixto y la más importante del sector, que debe ocurrir en el curso de este año.

Fuente: peopledaily.com

Miaminews24.