La solución para extender el Metrorail pudiera estar cerca

1232

(Miaminews24).- Después de años de debate, pero sin dinero nuevo, los comisionados de Miami-Dade quieren cambiar la ley impositiva del condado para generar aproximadamente $2,000 millones que ayuden a expandir el Metrorail y dar a los pasajeros de Homestead, Broward y los suburbios una alternativa a las congestionadas carreteras.

La desventaja es que los dólares provienen de impuestos a la propiedad que financian a la policía, los parques, carreteras y otros servicios básicos.

Una nueva zona impositiva enorme que representa aproximadamente un tercio del mercado inmobiliario del condado desviaría algunos ingresos por impuestos a la propiedad de los servicios centrales del condado y usaría ese dinero para pagar los proyectos de tránsito.

Si se adopta, marcaría la primera gran fuente de ingresos para el tránsito desde que los votantes aprobaran en el 2002 un nuevo impuesto de 0.5 por ciento a las ventas, un impuesto que se suponía que conduciría a una expansión histórica de Metrorail, pero solo aportó tres millas adicionales de líneas al ferrocarril después de 15 años.

El nuevo distrito también podría significar la mayor ganancia para el plan de tránsito SMART, tan celebrado en el condado, un plan de expansión de 55 millas para el Metrorail que según un consultante podría costar más de $6,000 millones.

Un estudio del Condado estima que el nuevo distrito fiscal que se extiende media milla a cada lado de las rutas ferroviarias propuestas podría generar hasta $1,800 millones en 30 años. Usando estimados en las tasas de préstamos, eso probablemente sea suficiente para construir un proyecto de $670 millones en la actualidad.

“Tenemos que mostrar algo. Tenemos que mostrarle algo de progreso a la gente”, dijo el comisionado Dennis Moss antes de emitir a principios de este mes su voto en un comité que respalda el nuevo distrito de “aumento de impuestos” para el tránsito en Miami-Dade. “La gente ha estado pagando, y no se les ha dado lo que piden”.

El nuevo distrito, que orienta las rutas del Plan SMART hacia el este, hasta Miami Beach; al oeste, a los suburbios; al norte, a Miami Gardens y al sur, a Florida City, mantendría las tasas impositivas estables para los propietarios.

El dinero para los proyectos de tránsito provendría del aumento del valor de las propiedades dentro del distrito.

La legislación permite que la comisión desvíe hasta la mitad de cualquier aumento por encima del 4.5 por ciento. Esto pudiera resultar poco, pero para un condado con un valor inmobiliario de $275,000 millones, incluso una cantidad modesta de crecimiento puede generar grandes sumas de dinero.

Si se implementa de inmediato, se espera que el distrito genere $17 millones para el 2023, según un memorando de Ed Márquez, director financiero del Condado. Ese es el mismo año en que la oficina de presupuesto predijo que el Metrorail se expandiría hacia el norte hasta los límites con Broward y hacia el sur hasta Florida City. Se espera que las extensiones reactiven los valores inmobiliarios dentro del distrito.

A medida que se acumulen las ganancias, se pronostica que el distrito generará aproximadamente $61 millones al año en impuestos a la propiedad para mantener el Metrorail o cualquier otro nuevo proyecto de tránsito que ocurra dentro de sus límites.

El distrito propuesto es tan grande, y abarca terrenos tan valiosos en algunas de las rutas de transporte público más concurridas del condado, que actualmente representa 34 centavos de cada dólar de los más de $1,000 millones en ingresos por impuestos a la propiedad recaudados en todo el condado cada año.

La administración del alcalde Carlos Giménez advierte que la creación del distrito ejercerá más presión sobre el presupuesto de un condado que ya tiene poco dinero. El gobierno de Miami-Dade, que se quedó corto en cuanto a la cantidad de pasajeros y el dinero de los impuestos, impuso el año pasado recortes al servicio tanto en Metrorail como a su sistema de autobuses, recortes que no se han revertido.

Giménez también ordenó una congelación de las contrataciones en todo el condado en el 2017, citando falta de objetivos en la recaudación de impuestos a las ventas.

Su presupuesto de $7,400 millones para el 2018 predice un déficit presupuestario de casi $70 millones en el 2020 y empeorará a partir de ahí, debido a un aumento en las deducciones de impuestos a la propiedad que se espera que los votantes de Florida aprueben este año.

En un memorando a los comisionados, Giménez dijo que apoya la legislación, pero instó a los comisionados a no apresurarse a activar el distrito desviando dinero del presupuesto general del condado. Señaló que los aumentos a las tasas de la propiedad en todo el condado podrían ser necesarios para cubrir las brechas de ingresos causadas por el desvío de dólares al nuevo distrito de tránsito.

“Esta ordenanza no exige un aumento de impuestos o un aumento en otras tarifas”, escribió Giménez, “pero se pueden requerir ajustes si los recursos necesarios para otros servicios del condado exceden lo que está disponible”. (En una entrevista, Giménez dijo que presionaría para hacer recortes en vez de aumentar los impuestos si se enfrenta a una crisis fiscal en el distrito del tránsito antes de abandonar el cargo en el 2020).

Las estimaciones de ingresos son altamente especulativas, ya que se basan en el aumento de los valores inmobiliarios en el distrito a partir de la creación de un nuevo sistema ferroviario que Miami-Dade aún no ha descifrado cómo lo va a financiar. Si bien las estimaciones más altas de la construcción de los seis corredores ferroviarios del Plan SMART se acercan a los $6,000 millones, se necesitan otros $300 millones más o menos para operarlo.

Los patrocinadores en Miami ven la legislación como una forma de crear un impulso fiscal hacia el esfuerzo del Plan SMART. Señalan que los comisionados tienen la capacidad de ajustar los montos de las contribuciones cada año, o retenerlos por completo si el presupuesto enfrenta tensiones en otros lugares.

“Entiendo el desafío al fondo general”, dijo Alyce Robertson, directora de la Autoridad de Desarrollo del Downtown de Miami, en una audiencia reciente sobre el plan. “Si hay toda una razón para tener un [distrito fiscal], es por el problema crítico de transporte. Ayudará a personas de todos los ámbitos de la vida a ir y venir de sus trabajos”.

Fuente: Miami Herald