Terremoto en México revive temores, causa daños menores

950

(Miaminews24).- El potente sismo que sacudió el sur y el centro de México el viernes pareció causar pocos daños, pero revivió el temor en una población que sigue viendo a diario recordatorios de los letales terremotos de hace cinco meses.

Maricarmen Trujillo estaba en la misma octava planta de un edificio de oficinas de la Ciudad de México que cuando ocurrió el temblor del 19 de septiembre que dejó 228 fallecidos solo en la capital.

“Reviví muchos momentos”, dijo Trujillo, todavía nerviosa. Pero en esta ocasión, una aplicación de emergencias en su celular la alertó 30 segundos antes de que las cosas comenzasen a temblar. Se quedó en su puesto, pero se sintió más preparada.

Terremoto de 7,2 grados sacude a México

Otros en la Ciudad de México y en el estado sureño de Oaxaca, donde se localizó el epicentro, se echaron a las calles mientras el suelo se remecía, con los recuerdos de los edificios colapsando todavía vivos. El pasado 7 de septiembre, un movimiento telúrico de magnitud 8.2 mató a casi 100 personas en Oaxaca y en la vecina Chiapas.

En la capital federal, las heridas del sismo del 19 de septiembre todavía no se habían cerrado cuando la tierra volvió a temblar el viernes. Muchos inmuebles que quedaron inhabitables siguen a la espera de demolición. La gente pasa por delante de edificios agrietados acordonados y de parcelas vacías a diario.

Mercedes Rojas Huerta no perdió tiempo y salió descalza de su casa en el vecindario de Condesa, en la Ciudad de México, cuando oyó la alarma antisísmica. En su distrito hay numerosos edificios caídos o muy dañados desde el movimiento telúrico del año pasado.

 “Tengo miedo”, apuntó Rojas Huerta fuera de su vivienda, demasiado atemorizada como para regresar dentro al recordar cómo se vinieron abajo los edificios hace cinco meses. “La casa es vieja”

Las calles de Condesa se llenaron de residentes que huyeron de sus casas, incluyendo una mujer envuelta solo en una toalla.

 

Fuente: T47

Miaminews24.