Bruselas avisa a EE.UU. que tomará medidas si impone restricciones comerciales al acero europeo

951

(Miaminews24).- La Comisión Europea ha avisado este martes a Estados Unidos de que tomará medidas “con rapidez y de manera adecuada” si la Administración de Donald Trump impone restricciones comerciales al acero europeo, después de que el Departamento de Comercio norteamericano planteara la semana pasada imponer aranceles sobre las importaciones desde cualquier país del mundo.

“Tomaremos las medidas adecuadas para defender la industria europea y estamos preparados para reaccionar con rapidez y de manera adecuada en caso de que nuestras exportaciones se vean afectadas por cualquier medida restrictiva tomada por Estados Unidos”, ha resumido en una rueda de prensa el portavoz jefe del Ejecutivo comunitario, Margaritis Schinas.

Bruselas ha descartado que la situación se asemeje a una “guerra” comercial y ha subrayado que en el comercio internacional no debe haber “ganadores y vencidos”, sino ser enmarcarse en una relación beneficiosa para todas las partes y “basado en reglas”.

El portavoz comunitario ha reaccionado así a la propuesta del Departamento de Comercio de Estados Unidos de imponer un arancel de al menos un 24% sobre las importaciones de acero a cualquier país del mundo o, en su defecto, una cuota del 53% sobre la compra de este material desde EEUU en doce países, incluidos China o Brasil.

En un informe remitido a la Casa Blanca, el Departamento de Comercio concluye que las cantidades actuales de importaciones de acero “amenazan con perjudicar la seguridad nacional” y platea una serie de recomendaciones para que estudie el presidente Trump y tome una decisión antes del próximo 11 de abril.

Según los datos de la oficina comercial norteamericana, Estados Unidos es el mayor importador mundial de acero, pues suponen casi cuatro veces más que las exportaciones, pese a lo cual el empleo en el sector ha caído un 35% en 20 años.

Su objetivo ahora es aumentar la producción nacional de acero desde su actual 73% de capacidad hasta aproximadamente una tasa de operación del 80%, considerada el nivel mínimo para garantizar la viabilidad del sector a largo plazo.

Fuente: Europa Press