Europa defiende la neutralidad de Internet frente a Estados Unidos

1082

(Miaminews24).- El comisario europeo del mercado único digital, Andrus Ansip, dejó claro este lunes que Europa no está dispuesta a seguir los pasos de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, que con la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca ha derogado las normas que garantizaban la neutralidad de la red.

En una conferencia en el Mobile World Congress sobre el futuro de la industria en lo que respecta a política digital y regulación transatlántica, Ansip aseveró: «No queremos una autopista para unos pocos afortunados y un camino de tierra digital para los demás». En su intervención, hizo una defensa a ultranza de que los proveedores de Internet «deben tratar todo el tráfico por igual» y no deben «bloquear, estrangular ni discriminar» porque el acceso a Internet «es un derecho básico» y porque es el vehículo para la innovación.

Añadió que en Europa hay fragmentación de mercados, y que el avance hacia normas comunes perjudicaría a las inversiones de las empresas si se cambian las normas a mitad de camino, porque va contra el principio de predictibilidad.

La FCC, contraria a la medida

En las antípodas de estos argumentos, el presidente de la FCC, Ajit Pai, defendió la regulación basada en el mercado para que las empresas proveedoras de Internet puedan obtener recursos con los que financiar las elevadas inversiones de infraestructura que deben afrontar, especialmente ahora que llega el despliegue de la tecnología 5G. Defendió que, pese a la eliminación de la neutralidad de la red en Estados Unidos, Internet seguirá siendo libre y abierta porque habrá garantías regulatorias de acceso y competencia, y nadie tendrá un cheque en blanco, en referencia a las críticas sobre que algunas grandes corporaciones pueden recibir un trato de favor. Se mostró convencido de que su decisión es correcta y ante las críticas sostuvo: «Espero que la opinión pública se base más en hechos que en campañas de relaciones públicas».

En un tono más conciliador, el comisario europeo fue diplomático en su discurso: «Europa y Estados Unidos podemos estar de acuerdo en la necesidad de preservar la libertad de la economía en la red. Donde diferimos es en el cómo lo hacemos».

Fuente: economiahoy.com

Miaminews24.