Lula dice que puede convertirse en preso político

1326

(Miaminews24).- El expresidente Luiz Inácio Lula da Silva dijo el miércoles en un video que se convertirá en un preso político si se decreta su detención y afirmó que sus adversarios tendrán que “pagar el precio” por encarcelarlo.

El video fue divulgado al día siguiente del rechazo unánime del Supremo Tribunal de Justicia (STJ) a un amparo que buscaba evitar la prisión de Lula una vez que se agoten los recursos presentados en la corte menor que confirmó en segunda instancia su condena.

En enero, el Tribunal Regional Federal de la Cuarta Región (TRF-4) confirmó la sentencia a 12 años y 1 mes de prisión contra Lula por corrupción pasiva y lavado de dinero.

“Yo sinceramente creo que pueden detener, pueden soltar, pueden hacer de todo, porque después de esa votación en el TRF-4, sinceramente, yo no tendría por qué creer en la justicia”, dijo el expresidente (2003-2010).

Lula dijo que era el mejor presidente de la historia de Brasil, recordó que lidera todas las encuestas de intención de voto para las elecciones de octubre y añadió que espera que tribunales superiores revisen su proceso

“Yo espero que en las instancias superiores este proceso sea revisado, sea repensado, para que no me transformen en el primer preso político brasileño”, afirmó. “Tendrán que cargar con la responsabilidad de hacer que una persona que fue el mejor presidente de Brasil, una persona que lidera todas las encuestas de opinión pública (vaya presa); o sea, ellos van a tener que pagar el precio de decretar mi prisión”, añadió.

Lula, de 72 años, podría ser impedido de participar en las elecciones por una ley que prohíbe la candidatura de cualquier político con una condena criminal que haya sido confirmada en segunda instancia.

Tras la decisión del martes en el STJ, la defensa de Lula solicitó que el Supremo Tribunal Federal (STF), la máxima corte del país, incluya en su pauta un pedido de habeas corpus que presentó en favor del exmandatario brasileño.

Fuente: VOA

Miaminews24.