Miami- Dade y la FPL harán un acuerdo para descontaminar la bahía de Biscayne

1122

(Miaminews24).- El alcalde Carlos Giménez presentó este jueves ante un comité la base de un acuerdo conjunto entre FPL (Florida Power and Light) y el Condado Miami-Dade, para la construcción de una planta de tratamiento de aguas residuales que serían utilizadas para los canales de enfriamiento de la planta nuclear de Turkey Point, propiedad de esa empresa de energía.

Este jueves el comité de políticas, presidido por el presidente de la comisión de Miami-Dade, Esteban Bovo, debatió ese acuerdo que “utilizará 60 millones de galones de agua residual para reestablecer el balance natural en los canales”.

En 2016 un estudio sobre el impacto ambiental de la planta nuclear de FPL mostró, entre otras cosas, altos niveles de salinidad del agua de la bahía por el proceso de enfriamiento que estaba utilizando agua potable y, además, las filtraciones de esos canales estaban atentando contra el manto acuífero que suministra al condado Miami Dade de agua para el consumo humano.

De acuerdo con Bianca Cruz, vocera de FPL, “la empresa ha invertido más de $1.000 millones para actualizar la planta nuclear, las licencias que tenemos nos permiten operar hasta el 2033 pero con su renovación podremos operar hasta el 2053. Mantener las unidades en funcionamiento por 20 años más evita tener que construir otros sistemas de generación de energía como una planta de gas natural, que podría costar $1.000 millones”.

Según Giménez si no existiera la posibilidad de ese acuerdo con FPL, el condado tendría que construir esa planta de aguas residuales por su propia cuenta, a un costo más alto. “FPL

La comisionada por el distrito 6, Rebeca Sosa, inició su intervención en el comité de políticas con una pregunta clave: “¿Qué pasa si se le dice a FPL que los canales de enfriamiento deben ser eliminados para 2023”?

Tanto la vocera de FPL que asistió a la reunión del comité – Irene White- como el mismo alcalde Giménez respondieron a esa pregunta. El edil dijo que con la nueva planta de tratamiento de aguas residuales funcionarán mejor los canales. “Es la mejor solución para esos canales”, complementó White.

Steve Scroggs, director de la planta nuclear de Turkey Point, descartó por completo la posibilidad no sólo de construir torres de enfriamiento, sino otras unidades nucleares. En los dos casos el costo es enorme y encarecería la factura de energía para los usuarios.

Sosa indicó que el condado debía asegurarse de mantener todas las regulaciones existentes para controlar y vigilar la operación de Turkey Point y su impacto en el medio ambiente con la posible nueva construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales.

Propuso que se hagan reportes anuales para definir si dicha solución funciona o no para descontaminar la bahía. “Hay que hacerle un seguimiento al proceso y verificarlo”, enfatizó.

Energía alternativa

El proyecto que fue aprobado este jueves por el comité de políticas también tiene planeado instalar un millón de celdas de producción de energía solar.

Al respecto Cruz anunció que FPL construirá un centro de energía solar para mediados de 2020, que estaría localizado en la Avenida Krome, al sur del Condado. Llevaría electricidad a 15.000 hogares.

El comisionado del distrito 9, Dennis Moss, mencionó cómo se podrían comprometer a las fincas – que hay sobre todo al sur del Condado, por la zona de Homestead- para generar energía solar. Giménez estuvo de acuerdo en que esos paneles no sólo deben estar en terrenos del Condado.

Sobre ese tema el comisionado Jean Monestime, del distrito 2, preguntó por qué no asumir una inversión más grande en energía alternativa en el acuerdo conjunto entre FPL y el Condado.

FPL también anunció que en el acuerdo se incluye la posibilidad de construir baterías de almacenamiento de energía solar. El metro rail podría tener ese sistema cuando debe funcionar en las noches.

Después de la aprobación de este jueves, el proyecto pasa a la plenaria de la comisión donde se precisarán más detalles de costos, localización, diseño y tecnología.

Fuente: DLA

Miaminews24.