Alertan sobre ola de tráfico ilegal de especie exótica de reptil de México

2106

(Miaminews24).- Especies de lagartos del género Abronia, llamados ‘dragoncitos’, han sido reportados como “la última sensación” en el mercado de mascotas, lo que ha alentado el tráfico ilegal de estas lagartijas mexicanas.

El informe del portal Mogabay Latam, especializado en investigaciones periodísticas de temas ambientales, se sustentó en entrevistas con expertos, entre ellos a Gustavo Jiménez, director general de Vida Silvestre COATL, que en el 2015 desarrolló un diagnóstico del estado de conservación de las 29 especies del género Abronia.

Mongabay advierte que, según el informe, existe un registro confirmado del comercio de especies mexicanas del género Abronia hacia países como Alemania, República Checa, Francia, Suecia, Reino Unido, Suiza, China y Estados Unidos.

Agrega que: los puntos de mayor extracción son entre otros: Chignahuapan (Puebla), Puerta del Aire (Veracruz), San Cristóbal de Las Casas (Chiapas), “algunos con los permisos correspondientes, pero la mayoría sin ellos”.

Tráfico ilegal de lagartijas mexicanas

El informe agrega que: “Según datos de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), entre el 2005 y el 2017 se confiscaron 97 ejemplares del género Abronia de las especies Abronia graminea, Abronia oaxacae, Abronia lythrochila”.

El reporte detalla que la cadena incluye menores de edad. Para ello, los traficantes los convencen a atrapar los dragoncitos por $1 o $2, cada uno.

“Los contrabandistas compran muchas Abronias, 100 o 200 a los niños o a personas en situación de necesidad económica y luego los llevan a la Ciudad de México desde donde mueven a los animales hacia otras partes, si van hacia Norteamérica suelen cruzar por fronteras como Tijuana, Ciudad Juárez o Nuevo Laredo y de ahí salen hacia Estados Unidos”, según el director de Vida Silvestre COATL, Gustavo Jiménez.

El informe añade que redes sociales como Facebook, se han vuelto un foro de comercio ilegal de muchas especies.

“Encontramos publicaciones en muchos grupos sobre Abronias, rastreamos algunas donde las ofertan en el mercado en línea; son animales que viéndolos en las fotografías se observa el estado del ejemplar que claramente fue extraído del medio libre, con la cola lacerada o parásitos como ácaros que son de vida libre”.

Por: Enrique Flor

Fuente: El Nuevo Herald

Miaminews24.