China releva al gobernador de su banco central tras 15 años en el cargo

943

(Miaminews24).- El hasta ahora gobernador del Banco Popular de China (central), Zhou Xiaochuan, ha sido reemplazado en el puesto por su “número dos”, Yi Gang, tras aprobarse este relevo hoy en la sesión plenaria de la Asamblea Nacional Popular (ANP, Legislativo).

Zhou, de 70 años y responsable de la política monetaria china desde diciembre de 2002, era uno de los altos cargos con mayor veteranía en la República Popular, y dirigió el banco emisor bajo tres presidentes chinos (Jiang Zemin, Hu Jintao y el actual, Xi Jinping).

En sus tres lustros al frente del banco central, un periodo no igualado por ninguno de sus antecesores, Zhou fue uno de los responsables de la modernización y apertura de la economía china, así como de la internacionalización de su moneda, el yuan o renminbi.

Tras su retirada, se especula con que dirija el Foro de Boao, que cada año atrae a esa ciudad de la isla tropical china de Hainan a destacados líderes políticos y económicos de todo el mundo, y que por ello es frecuentemente apodado como el “Davos asiático”.

Yi, diez años más joven que Zhou, ocupaba desde 2008 el puesto de vicegobernador en el Banco Popular de China y entre 2009 y 2016 fue el director de la Administración Estatal de Intercambio de Divisas.

Formado en las universidades estadounidenses de Hamline e Illinois, ha trabajado en distintas funciones dentro del banco central chino desde hace más de veinte años.

Fuente: Finanzas

Miaminews24.