G-20 reconoce necesidad de «más diálogo y acciones» comerciales

781

(Miaminews24).- Los líderes financieros de las principales economías del mundo reafirmaron el martes su compromiso de combatir el proteccionismo y de reconocer la necesidad de «más diálogo y acciones» comerciales, días antes de que entren en vigencia los aranceles de Estados Unidos al acero y el aluminio.

Los ministros de finanzas y jefes de bancos centrales del G-20 discutieron en una cumbre en Argentina los riesgos que representa para el crecimiento de la economía mundial una potencial guerra comercial provocada por los aranceles de Estados Unidos y las crecientes sanciones a China.

La declaración final del encuentro incluyó una frase que no estaba en el escrito inicial y que enfatiza la necesidad de un mayor diálogo en asuntos comerciales.

«El comercio internacional y la inversión son importantes motores de crecimiento, productividad, innovación, creación de trabajo y desarrollo», señaló el comunicado conjunto.

Muchos miembros del G-20 se esforzaron en la reunión para preservar los términos de la Cumbre de Hamburgo de julio de 2017, que fue firmada por el presidente estadounidense, Donald Trump y decía que los países «seguirán luchando contra el proteccionismo, incluyendo prácticas comerciales injustas».

La declaración de Hamburgo también señaló que los líderes del G-20 «reconocen el rol de los instrumentos comerciales de legítima defensa», una ambigüedad que permite a Estados Unidos un argumento para sostener sus aranceles. Esa medida de Trump se basa en una ley de seguridad nacional de la Guerra Fría.

El nuevo lenguaje utilizado por el G-20 sobre la necesidad de diálogo comercial se da en momentos en que Estados Unidos planea castigar a China con aranceles por sus prácticas relacionadas a la propiedad intelectual.

En su declaración final, el G-20 mantuvo su tradicional compromiso de evitar devaluaciones competitivas pero incluyó nuevos términos en relación a los tipos de cambio.

«Fundamentos fuertes, políticas sólidas y un sistema monetario internacional resistente son esenciales para la estabilidad de los tipos de cambio, contribuyendo a un crecimiento y una inversión robustos y sostenidos», señaló.

«Los tipos de cambio flexibles, donde sean posibles, pueden servir para absorber sacudidas», agregó.

Con información de SI.

Miaminews24.