Nueva subida de tipos de la Fed

1101

(Miaminews24).- La Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos concluirá hoy su segunda reunión del año con la previsible decisión de volver a subir los tipos de interés en un cuarto de punto.

Las tasas quedarían así en un rango de entre el 1,5% y el 1,75%, después de cinco incrementos desde diciembre de 2015, cuando el banco central estadounidense quiso dar carpetazo a la crisis financiera que estalló en 2008.

Desde entonces, el ritmo de subida de tipos ha sido gradual, pero se ha ido acelerando en los últimos meses.

La perspectiva es que la velocidad se mantenga con Jerome Powell como nuevo presidente de la Fed, obligado en su mandato a mantener el equilibrio entre una inflación controlada y una política monetaria que evite un sobrecalentamiento de la economía.

La intención de la Fed es subir los tipos hasta en tres ocasiones en 2018, de manera que acaben el ejercicio consolidados por encima del 2%

Sin embargo, los mercados teman que puedan aprobarse hasta cuatro incrementos, si los precios se aceleran como consecuencia de un mercado laboral en pleno empleo y una expansión económica acelerada por la reforma fiscal que acaba de entrar en vigor.

Algunas de las incógnitas de los mercados quedarán resueltas tras la actualización de los datos macroeconómicos que la Fed presentará hoy y con la primera comparecencia de Powell ante los medios.

Hasta en cuatro ocasiones al año, la Reserva Federal publica sus perspectivas sobre crecimiento del PIB, evolución de la inflación, crecimiento del mercado laboral y cálculos sobre las alzas de tipos. Hoy, será uno de esos días.

Se espera que la Fed se mantenga aferrada al plan de aplicar tres incrementos de las tasas y que revise al alza la previsión de crecimiento económico.

En su comparecencia ante el Congreso hace tres semanas, Powell reconoció que la economía americana había despegado más de lo que la Fed calculó en diciembre.

Entonces, la Reserva Federal pronosticó un crecimiento del PIB del 2,5% en 2018 y del 2,1% un año más tarde.

Además, estimó una inflación del 1,9% este año y del 2% en 2019, con un paro que bajará al 3,9% este año y el que viene.

Fuente: Expansión Mercados

Miaminews24.