Florida podría decidir en noviembre si limita el uso de cigarrillos electrónicos

1018

(Miaminews24).- Apoyados en un informe oficial de la autoridad nacional de Salud, que asegura que quien inhala el vapor expulsado al aire por alguien que “fuma” cigarrillos electrónicos pudiera estar expuesto a peligrosas sustancias químicas, un grupo de legisladores floridanos procuran llevar a las urnas en noviembre la prohibición del popular artefacto en lugares cerrados, como si de un cigarro tradicional se tratase.

De hecho, el electorado de la Florida prohibió fumar en centros de trabajo y restaurantes hace más de 15 años y un grupo de legisladores planea añadir los cigarrillos electrónicos a la prohibición estatal.

“Agreguemos el uso de esos cigarrillos electrónicos a la ley existente y dejemos así de ser conejillos de indias, porque eso es lo que hemos sido, y quienes no fumemos igualmente somos conejillos de indias”, argumentó la exsenadora estatal republicana Lisa Carlton, que lidera el grupo de activistas y legisladores que procura llevar este asunto a las urnas en las próximas elecciones.

Además, la Organización Mundial de la Salud advirtió de sus peligros al afirmar en un comunicado: “Las pruebas existentes demuestran que los cigarrillos electrónicos no son solo vapor de agua. Su uso plantea graves amenazas para los adolescentes y los fetos”.

Entretanto, el comité estatal que estudia la Constitución estatal cada 20 años y puede recomendar plebiscitos, sin requerir la usual firma de miles de simpatizantes, Florida Constitution Revision Commission, votó 26 a 6 para tener en cuenta la proposición, que podría ser finalmente adoptada a principios de mayo y presentada al electorado el 6 de noviembre.

“Es hora de limpiar los restaurantes, los centros comerciales, los cines, para poder respirar aire limpio otra vez, que es lo que aprobamos en el año 2002”, señaló Carlton.

Cerca del 71% del electorado de la Florida prohibió entonces fumar en los centros de trabajo, incluyendo lugares de encuentro como restaurantes y locales comerciales, salvo los bares y discotecas que generan más del 75% de sus ganancias con la venta de bebidas alcohólicas.

Si la propuesta de agregar los cigarrillos electrónicos o vaping, como se le conoce en inglés, a la ley de 2002 es finalmente planteada al electorado, necesitaría al menos el 60% de aprobación para ser adoptada.

En ese caso, la ley cambiaría de “centros de trabajo libres de humo de cigarrillos y tabaco” a “centros de trabajo libres de humo de cigarrillos, tabaco o vapor”.

“Esa nueva ley no cambiaría la definición de la acción de fumar, sino que sólo agregaría el concepto del vapor generado por los cigarrillos electrónicos”, explicó el abogado Rafael Sánchez.

La propuesta cuenta además con el apoyo de la miembro de la comisión especial y fiscal estatal Pam Bondi, quien incluso defendió la proposición argumentando que hace 15 años “nadie tenía en cuenta los cigarrillos electrónicos”.

Fuente: DLA

Miaminews24.