Una muerte misteriosa y una fortuna de más de $1 millón encienden batalla legal en Miami

1161

(Miaminews24).- La llamada al 911 llegó poco después de la 1 a.m. en una noche húmeda de octubre. Alejandro Aparicio le dijo al operador que se había quedado dormido en el sofá junto a su novia de toda la vida, Andrea Greenberg, en su casa en Morningside. Cuando se despertó, Greenberg estaba inconsciente.

Aparicio le aplicó resucitación cardiopulmonar hasta que llegó un equipo de rescate de los bomberos de Metro-Dade, que transportó a Greenberg al Hospital Jackson Memorial. Fue declarada muerta a la 1:37 a.m. del 10 de octubre del 2017. La causa aparente: un paro cardíaco.

Aparicio, de 60 años, pasó el resto del día conmovido recibiendo visitas de amigos atónitos. ¿Cómo pudo Greenberg, una saludable mujer de 54 años y una figura popular en la industria de bienes raíces de Miami, haber muerto tan repentinamente?

Pero Aparicio hizo algo más ese día. De acuerdo con los registros judiciales, se conectó a la cuenta bancaria de su novia muerta y retiró $10,000, el primero de varios de esos retiros que haría en los próximos días. Poco a poco, el dolor compartido por los amigos de Greenberg pasaría a la sospecha y, finalmente, la ira.

Según el Departamento del Médico Forense del Condado de Miami-Dade, la autopsia de Greenberg del 11 de octubre no determinó de manera concluyente la causa de la muerte.

Greenberg había estado tomando píldoras de dieta bajo la supervisión de un médico como parte de un régimen de pérdida de peso, según sus amigos. En una entrevista con Real Deal, Aparicio dijo que las píldoras la estaban enfermando,

Pero en el informe de toxicología que se hizo en noviembre, concluyó que Greenberg murió a causa de “toxicidad aguda por la combinación de medicamentos” con tres tipos del fentanilo opioide, que la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos ha advertido que puede ser letal, incluso en pequeñas dosis.

¿Cómo fue que Greenberg consumió tres tipos de fentanilo? Esa es una de las preguntas que se hacen sus amigos.

Aunque las sobredosis fatales de heroína ligada a los opioides han alcanzado proporciones epidémicas, el informe toxicológico de Greenberg no reveló rastros de ningún tipo de droga clandestina.

“La droga de Andrea era comprar”, dijo Lisa Ross, amiga de Greenberg por 30 años y presidenta de rbb Communications. “Esa era su forma de lidiar con las cosas. Le dabas una copa de vino y compras, y ya estaba bien”.

A pesar de las sospechas de sus amigos, las autoridades consideran el caso como una sobredosis, dijo el viernes el jefe de la Policía de Miami, Jorge Colina.

Los detectives se han reunido varias veces con el médico forense de Miami-Dade y el fiscal estatal adjunto asignado al caso. Hasta el 23 de marzo, “no había evidencia de un homicidio”, dijo Colina.

La policía está atando cabos sueltos, pero a menos que aparezca algo nuevo, “no hay evidencia para considerar lo contrario”, dijo.

Una batalla legal

Desde el principio, sin embargo, los amigos y la familia de Greenberg se han mostrado escépticos sobre la causa de su muerte.

“Me sentí incómoda desde el primer día, cuando nos reunimos en la casa de Andrea preguntándonos cómo pudo haber sucedido esto”, dijo Amy Zakarin, publicista y amiga de Greenberg desde hace mucho tiempo. “Pero Alejandro se negó a participar en la conversación. Solo siguió diciendo que no importaba, que eso no la traería de vuelta”.

Su sospecha creció después de que Aparicio presentó una petición para legalizar un testamento el 20 de octubre. Eso lo hubiera convertido en el único beneficiario y ejecutor de su patrimonio, valorado en más de $1 millón.

La hermana de Greenberg, Valerie Greenberg, respondió con una petición de emergencia para ser nombrada representante personal de la herencia de Andrea. En un documento judicial el 31 de enero, el abogado de Valerie Bruce Katzen impugnó la validez del testamento, citando dos declaraciones juradas de amigos que dijeron que Greenberg estaba en Orlando el 10 de julio del 2017, el día en que supuestamente firmó y legalizó el testamento en Miami-Dade.

La presentación de Katzen también cita el Estatuto 732.802 de Florida, comúnmente conocido como el Estatuto Asesino, que prohíbe a un asesino recibir cualquier propiedad u otros beneficios a causa de la muerte de una víctima. Se programó una audiencia para determinar la validez del testamento.

Dos días más tarde, Aparicio retiró su reclamo y desestimó su petición para la administración de la propiedad de Greenberg.

El 12 de febrero, el tribunal aprobó la solicitud de Valerie y la nombró representante personal de la herencia de su hermana, reemplazando a Aparicio. Al día siguiente, participó en un inventario de bienes ordenado por la corte. Se filmó un video, se catalogó la casa de Andrea y su contenido. El inventario reveló que varias piezas de la costosa joyería de Andrea — incluyendo un reloj Rolex, una pulsera de Cartier y un par de anillos de diamantes — habían desaparecido, de acuerdo con una transcripción de la corte del inventario.

Esa transcripción también reveló que faltaban todos los registros comerciales y personales de Andrea, los contactos con los clientes, los extractos bancarios y el correo personal. Aparicio explicó que había “despejado” esos documentos poco después de la muerte de su novia.

Eso no fue todo. Según las acusaciones presentadas en una moción presentada a mediados de marzo, Aparicio retiró digitalmente $10,000 de la cuenta corriente de Andrea en Bank of America el día de su muerte, seguidos de otros $15,000 en los próximos días. Para el 7 de noviembre, se había retirado un total de casi $585,000 de las cuentas corrientes y de ahorros de Greenberg, según la moción. Aparicio era uno de los administradores de la cuenta.

Ni Aparicio ni sus abogados respondieron a una solicitud de comentario para esta historia. Pero en una entrevista en vivo realizada el 20 de marzo en español por el presentador de radio colombiano Julio Sánchez Cristo en su programa matutino de televisión La W, Aparicio negó haber transferido dinero.

“Nunca me conecté a una computadora ni utilicé ningún medio electrónico para mover ningún fondo”, le dijo Aparicio a Cristo durante la transmisión. “Esto es completamente falso. Las transferencias fueron hechas por el banco”.

Durante la entrevista, Aparicio también defendió la validez del testamento que había presentado ante el tribunal de sucesiones; no respondió preguntas sobre su decisión de desestimar su reclamo.

Pero Adriana Companet, amiga de la pareja desde hace mucho tiempo, también estuvo en la transmisión y acusó a Aparicio de no cooperar con la investigación sobre la muerte. Companet cuestionó su motivación para retirar el testamento y afirmó que mintió directamente sobre la computadora perdida de Greenberg y otros artículos.

“Esa es la parte que me causa más sufrimiento, porque él y ella fueron mis amigos durante mucho tiempo”, dijo Companet en el programa. “Lo que no puedo comprender son sus mentiras, su forma de no querer investigar lo que le sucedió”.

Se conocieron en el trabajo

En su página de LinkedIn, Aparicio se incluye a sí mismo como un urbanizador y consultor inmobiliario, empresario y asesor internacional con “una vasta experiencia en gestión corporativa y de cambio”, durante sus últimos 18 años como consultor. Al mismo tiempo, pasó cuatro años como fundador de una empresa de comercialización “ecológica”, un año como socio gerente e inversionista de un grupo de lavado de autos, y cinco años como presidente y director ejecutivo de un fondo de inversión inmobiliaria.

DSC_7644 span 3

El currículum de Greenberg detalla una historia de 20 años de progreso profesional: profesional de relaciones públicas para Turnberry Isle, director de marketing para Oceania Development, vicepresidente de marketing en Fortune International Group y director de marketing en Douglas Elliman Real Estate antes de establecer su propia firma en el 2017. Ella y Aparicio se conocieron en Fortune, donde trabajó como un vicepresidente ejecutivo.

Por ahora, los amantes, uno muerto y el otro vivo, están enredados en una batalla legal.

A pedido de su hermana Valerie, los activos de Andrea Greenberg han sido congelados. El patrimonio está tratando de obligar a Aparicio a reponer los pagos de la hipoteca que perdió de enero a febrero del 2018; una audiencia está programada para el 26 de marzo. Ella también está tratando de expulsar a Aparicio de la casa de la pareja.

Por su parte, Aparicio ha presentado mociones legales para confirmar su derecho a retirar fondos de la cuenta del Bank of America y recuperar $700,000 que él asegura que gastó para renovar la casa donde vivían juntos. Cuando se le entregó una citación en la casa a principios de este mes, Aparicio “afirmó que no recibiría los documentos y cerró la puerta” de la casa, según el informe de que quien llevó la citación. Cuando se le informó que la citación aún era válida y que se le dejaría en su puerta, se informa que Aparicio “dijo que no le importaba”.

Katzen, que ha trabajado como abogado de sucesiones de Greenberg desde el 30 de enero, dijo que el comportamiento es indicativo de la actitud de Aparicio hacia el caso.

“Ha hecho todo lo posible para evitar explicar sus acciones en el registro”, dijo Katzen, socio de la firma de abogados Klugler Kaplan en Miami. “Él ha estado esquivando la entrega de una deposición, una declaración y una citación para sacarlo de la casa de Andrea”. … Queremos tener la oportunidad de mostrar nuestra evidencia en un tribunal de justicia”.

Para la hermana de Andrea, Valerie, el caso es claramente personal.

“Estoy haciendo esto para honrar la vida de mi hermana”, dijo. “Alejandro y Andrea nunca estuvieron casados. Él dice que se preocupó por mi hermana, pero sus acciones dicen lo contrario. Mi hermana merece algo mejor. Andrea siempre será mi hermana, y no dejaré de trabajar por ella hasta que conozca la verdad”.

Fuente: Miami Herald
Miaminews24.