Fondos para la crisis de opiáceos son insuficientes

1196

(Miaminews24).- El gobierno federal destinará una cantidad récord de 4.600 millones de dólares este año para combatir la crisis de opiáceos que azota a Estados Unidos y que cobró la vida de 42.000 estadounidenses en 2016.

Sin embargo, algunos activistas sostienen que los fondos incluidos en el proyecto de presupuesto que el presidente promulgó el viernes no son suficientes para establecer el sistema de tratamiento que se necesita para revertir la crisis. Un informe de la Casa Blanca del año pasado indicó que el costo para erradicar la epidemia de sobredosis en el país era de 500.000 millones de dólares al año.

El ex representante Patrick Kenedy, quien fungió en la comisión de opiáceos de Trump el año pasado, dijo que hay soluciones claras pero que el Congreso necesita destinar más dinero a ellas.

“Todavía no nos damos cuenta de que esto es una crisis, una crisis catastrófica”, indicó.

En comparación, la Fundación de la Familia Kaiser encontró que Estados Unidos gasta más de 7.000 millones de dólares anuales en fondos nacionales para la lucha contra el sida, una epidemia cuyo máximo nivel de fatalidades fue de 43.000 en 1995.

Los estados también han comenzado a destinar más dinero a la crisis de opiáceos.

El gobierno de Ohio estima que gasta 1.000 millones de dólares al año para combatir la crisis. El año pasado, Nueva Jersey destinó 200 millones a los programas de opiáceos, y por su parte el plan de presupuesto de Minnesota pide 12 millones de dólares para el próximo año fiscal.

Un portavoz del gobernador de Massachusetts Charlie Baker, dijo que el gobierno federal todavía necesita hacer más para combatir la crisis.

“El gobernador Baker alienta a los miembros del Congreso a trabajar juntos en un plan para financiar las recomendaciones bipartidistas”, señaló el portavoz Brendan Moss.

El presidente de la comisión, el ex gobernador de Nueva Jersey Chris Christie, rechazó comentar al respecto.

La asignación para la epidemia forma parte de la medida de gastos de 1,3 millones de dólares que Trump firmó el viernes. En un acuerdo presupuestal lleno de concesiones, este fue un elemento que ambos partidos pregonaron.

La adicción a los analgésicos opiáceos, incluidos los medicamentos recetados como el Vicodin y la OxyContin, así como las drogas ilícitas como la heroína y el fentanilo, está ocasionando graves problemas en todo el país. Se ha responsabilizado a la crisis por la reducción en la esperanza de vida, el aumento de los costos en los sistemas de custodia temporal, y por las crecientes tensiones en los departamentos de policía y bomberos.

Fuente: Associated Press