No juzgarán a los policías que mataron a un afroamericano en Luisiana

1056

(Miaminews24).- Los dos policías que dispararon hace casi dos años en Baton Rouge (Luisiana) contra el afroamericano Alton Sterling, quien no portaba armas, no deberán responsabilizarse ante los tribunales estadounidenses.

Antes de apelar al uso de armas de fuego, los policías realizaron varios intentos por otros medios no violentos para arrestar al hombre de 37 años, consideró este martes el fiscal general del estado, Jeff Laundry, en Baton Rouge.

«El Departamento de Justicia de Luisiana no puede proceder con la acusación», señaló Landry en rueda de prensa. Baton Rouge fue epicentro de las protestas que a raíz de esa muerte se dieron contra el abuso de la fuerza por parte de la policía.

El fiscal anunció su decisión casi once meses después que el Departamento de Justicia exonerase también a los policías Blane Salamoni y Howie Lake al asegurar que no encontró «pruebas suficientes» para seguir un proceso judicial

En su declaración ante los medios, Landry aseguró que «las pruebas disponibles para los investigadores estatales mostraron que los agentes no actuaron fuera de los márgenes de la ley».

Ambas decisiones ponen fin al riesgo de los dos policías blancos a enfrentar un enjuiciamento criminal, que podía haber acabado en varios años de cárcel para Salamoni y Lake.

La muerte de Sterling ocurrió el 5 de julio de 2016, cuando los agentes respondieron a la llamada de un vecino que alertaba de un hombre afroamericano que estaba vendiendo cedés de música fuera de una tienda y había comenzado a proferir amenazas mientras sostenía una pistola.

Los policías respondieron a la llamada, llegaron al estacionamiento de la tienda donde estaba el hombre, se produjo una confrontación y Sterling recibió varios disparos.

El suceso fue grabado por un teléfono móvil y las imágenes fueron emitidas durante meses por los medios de comunicación

El caso de Alton Sterling es uno de los más sonados de los últimos años en los que ciudadanos afroamericanos desarmados mueren en Estados Unidos por disparos de armas de servicio de policías blancos.

Recientemente en Sacramento, estado de California, un afroamericano de 22 años fue ultimado por policías con 20 disparos.

 

Fuente: dpa/EFE

Miaminews24.