Los otros conflictos que enfrentan a Chile con Bolivia

1006

(Miaminews24).- Desde el fin de la Guerra del Pacífico en 1884, una serie de temas pendientes han surgido en la tensa relación que mantienen Chile y Bolivia, que incluso los llevaron ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

Y es que el conflicto no sólo tiene que ver con la demanda marítima de La Paz, puesto que también está el reclamo por el uso de las aguas del Silala, y que también incluye a los ríos Lauca y Caquena, o también conocido como Cosapilla.

Recordemos que Chile demandó hace dos años al país altiplánico ante el máximo tribunal de justicia internacional, luego que Bolivia amenazara con una segunda presentación ante La Haya por el Silala.

El curso de agua nace en los faldeos del cerro Inacaliri y del Silala, en Potosí, a 4 kilómetros de Chile. En su camino, baja la cordillera uniéndose al río Cajón, transformándose en el río San Pedro de Inacaliri, desembocando finalmente en el Loa, en la región de Antofagasta.

Todo transcurrió con normalidad, hasta 1908, cuando se intervino el curso de agua para abastecer el servicio de ferrocarril que unía ambos países.

El tema se mantuvo en bajo perfil hasta la década de los noventa, cuando Bolivia inició una licitación para la utilización de las aguas, que se lo adjudicó Ductec S.R.L. Esta empresa intentó cobrar por el uso a Codelco y Antofagasta Minerals y luego de fracasar en su intento, les cortó el suministro provocando que el problema escalara a las esferas diplomáticas.

La iniciativa que tuvo mayor avance fue la denominada Agenda de los 13 Puntos promovida por Chile, que no prosperó manteniéndose en la incertidumbre hasta la actualidad.

Incluso, en 2009 hubo un proyecto de acuerdo entre Chile y Bolivia para distribuirse equitativamente el agua. No obstante, La Paz se retiró de las conversaciones ante la oposición de Potosí, que pretendía cobrar retroactivamente a Chile por el uso del agua.

Con información de BBC.

Miaminews24.