Panamá rinde informe internacional sobre la lucha contra trata de personas

981

(Miaminews24).- Así lo informó la asesora de la Comisión Nacional Contra la Trata de Personas, Waleska Homechea, quien participó en la primera conferencia internacional sobre este delito, organizado por el Comando Sur en Miami, Estados Unidos, donde se presentaron informes de logros alcanzados durante esta administración y el fortalecimiento de los proyectos de prevención contra este flagelo.

En esta jornada de capacitación asistieron representantes de Belice, Haití, Jamaica, República Dominicana, Panamá y Estados Unidos, con el auspicio del Gobierno de Estados Unidos, a través de la Embajada de este país en Panamá.

Hormechea destacó que para Panamá es importante participar en estos foros internacionales, porque sirven de mecanismos para monitorear los adelantos, conocer las líneas de acción de los otros países, el intercambio de mejores prácticas y compartir lecciones aprendidas.

El acto fue clausurado por la directora civil adjunta para asuntos de política exterior del Comando Sur, Liliana Ayalde, quien exhortó a los países de América Latina a continuar con la lucha contra este delito.

En esta actividad también participaron por Panamá, el mayor Edgar Justavino de la Dirección de Investigación Judicial (DIJ) de la Policía Nacional, Alexis Rodríguez, fiscal adjunto del Ministerio Público, la mayor Angélica Ortiz, teniente Odalys Sánchez del Servicio Nacional Aeronaval, además de un represente del Comando Sur.

El Ministerio de Seguridad Pública (Minseg), a través de la Comisión Nacional Contra la Trata de Personas, fiscales del Ministerio Público, el Servicio Nacional de Migración y organismos policiales realizan operativos contra este delito en diferentes áreas del país.

El operativo más reciente ocurrió el pasado 10 de marzo, en las comunidades de Metetí, Agua Fría y Villa en Darién, en donde la Fiscalía Contra la Delincuencia Organizada del Ministerio Público y unidades del Servicio Nacional de Fronteras, rescataron a 18 mujeres utilizadas para fines sexuales. Entre las víctimas habían nueve venezolanas, siete colombianas y dos panameñas.

Con información de PO.

Miaminews24.