Un 73 % más de aves zancudas anidó en los Everglades en 2017

2972

(Miaminews24).- Las autoridades de Florida contabilizaron 46.248 nuevos nidos de aves zancudas en la temporada de reproducción de 2017 en el gigantesco humedal de los Everglandes, un 73 % más que el año anterior, que sufrió los efectos del seco verano de 2015 y la fuertes lluvias que le siguieron, informó hoy una fuente oficial.

El informe anual del Distrito de Aguas del Sur de Florida (SFWMD) señala que una serie de «indicadores clave de especies» de aves muestra que 2017 fue un muy buen año, «excepcional» en el caso de la cigüeña americana, que «casi ha duplicado el número de nidos respecto de la pasada década».

Así, la población de cigüeñas zancudas «Wood stork» («Mycteria americana) ha estado aumentando progresivamente en los últimos años en el sur de Florida, a medida que se realizaba el plan hidrológico y de calidad del agua del SFWMD para la restauración de los Everglades, el mayor humedal subtropical de EE.UU.

«Gracias en parte a este esfuerzo, esta cigüeña autóctona ha dejado de ser una especie en peligro» en los últimos años y pasado a integrar la lista de especies amenazadas, según datos del Servicio de Pesca y Fauna de EE.UU que recoge el SFWMD.

Expertos del SFWMD en colaboración con otros organismos oficiales contabilizaron 46.248 nuevos nidos de aves zancudas entre diciembre de 2016 y julio de 2017.

Esto significa un incremento del 73 % respecto de 2016, una temporada que se vio afectada por un verano promedio seco en 2015 seguido de «intensos aguaceros sin precedentes durante la temporada seca a primeros de 2016».

De hecho, se trató de «una de las peores temporadas de cría en la pasada década», agregó. Por el contrario, la temporada de anidación de 2017 ha sido la segunda mayor desde 2009.

«Uno de los principales objetivos del Plan Integral de Restauración de los Everglades (CERP) y otros proyectos de restauración en curso es recuperar la población de aves zancudas en los Everglades», señaló Mark Cook, científico ambientalista del SFWMD.

Y «los hallazgos del informe muestran que, con la mejora del hábitat y las condiciones favorables climatológicas, las aves zancudas pueden alimentarse, reproducirse y florecer», subrayó Cook.

Fuente: EFE